Noche de las Estrellas de LC rompió expectativas y pronósticos: Dr. Urióstegui

0
392
Se superó las expectativas al tener una asistencia de más de diez mil personas en la Noche de Las Estrellas en LC, dijo orgulloso el coordinador del evento, Dr. Ulises Urióstegui Legorreta.

Por Francisco Rivera Cruz

Alguna autoridad nos dijo que nos volamos la barda, dice satisfecho el Dr. Ulises Urióstegui Legorreta, que dirigió el comité organizador de la Noche de las Estrellas realizada en Lázaro Cárdenas, al recordar que el récord de asistencia de un evento de este tipo fue de 8 mil personas en Tzintzuntzan, en 2009.

En la primera edición en esta ciudad, el pasado 29 de noviembre, se calculó una asistencia de 10 mil participantes “con lo que superamos la expectativa, ya que hasta un organismo impulsor llegó a plantear ¿Y sí irá a funcionar?”, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias, Humanidades, Ingenierías e Innovación (Amichii).

Al final, Lázaro Cárdenas se bien colocó en este evento nacional que se empezó a realizar en Guatemala, luego que Morelia donde ya es una tradición, tuvo 23 talleres frente a los 55 del Puerto, en eventos culturales anunció 2 y aquí tuvimos 15, en telescopios montaron 12 contra los 20 que se instalaron en el Malecón de la Cultura.

En talleres, hubo necesidad de decir a algunas propuestas que no porque el lugar apuntaba a ser insuficiente y el programa cultural resultó muy nutrido, recapitula, al compartir que se les dijo que se deberían organizar más eventos de este tipo, porque además hace impulso de los jóvenes hacia la ciencia.

La propuesta era instalar 30 telescopios, lo cual motiva para seguir tocando puertas de empresas y ciudadanos y llegar a la meta en 2026. Y mientras ir dando forma a un club de astronomía en Lázaro Cárdenas.

Lo que sí se plantea Amichi es dar pie al programa “Legado Cósmico” que consistirá en llevar a comunidades telescopios junto a una charla, programa artístico que hable de las estrellas y astros o una película y cerrar con observación al firmamento.

El proyecto, dijo Urióstegui Legorreta, está definido solo es cuestión de ir viendo logística y recursos, tal vez patrocinios para poder ir a comunidades, ya que se quiere inaugurar en Caleta de Campos o alguna comunidad distante de la ciudad. Existe el convencimiento que el proyecto impactaría en la educación.

Por lo que respecta a la siguiente Noche de las Estrellas es, como es marca registrada del Comité de Ciencias de la UNAM, cuando definan la fecha empezará su promoción, aunque de los preparativos nos empecemos a ocupar desde enero próximo mismo, dijo.

Como el Malecón de la Cultura quedó chico para la actividad astronómica, se plantea que en 2026 sea en Playa Azul, y con mayor razón a partir de las dificultades que se enfrentaron por la contaminación al tratarse de zona industrial, por momentos no se pudo ver nada en los telescopios.

Los resultados de alta afluencia a la primera Noche de las Estrellas se deben a muchos, entre ellos medios de comunicación, un staff de más de 50 personas, las autoridades municipales, diputada federal que donó telescopios y regidores municipales que aportaron.

La satisfacción enorme de los resultados, también resulta del respaldo de restaurantes de la ciudad que aportaron los alimentos para el staff que trajeron UNAM, ICTI, Asociación Astronómica de Michoacán y UMSNH, selló.