Daltonismo

0
961

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

También llamada la ceguera del color, son personas que no logran apreciar los colores en una manera normal, siendo comúnmente la no apreciación de los colores verde o rojo. Raramente azules.

Tenemos que recordar que los colores son detectados en la retina por los conos, que son sensibles a los colores y tenemos conos en la retina que detectan el rojo, el verde y el azul, y el cerebro mezcla los colores para identificar el color que estamos viendo, para un daltónico el rojo será gris, y esto ni el mismo paciente se dará cuenta, sino hasta que comete un error en la apreciación del color, la pregunta clásica y ¿cómo le hacen para manejar si no ven el rojo del alto o el verde del siga?, ellos ven la luz porque sí se los permiten los bastones, que son los que están activos también en la retina con los conos y le permiten identificar la intensidad de la luz, y ya saben que el rojo es el de hasta arriba y el verde el de hasta abajo y si está horizontal el rojo es el primero y el verde el último y en medio el amarillo o ámbar que ellos sí detectan.

Uno de los principales problemas para estos pacientes son al vestirse, según ellos llevan una adecuada combinación en su ropa y resulta que parecen “cajas fuertes”, no le ves la combinación por ningún lado, de ahí que deban ser asistidos por los dependientes de las tiendas o por sus familiares cercanos, ya se, me dirá usted, mucha gente se viste sin combinar su ropa sin ser daltónica, sí es cierto, pero ese es su gusto y ahí no juega el daltonismo.

Algunos pacientes presentan diferentes grados de daltonismo, y mejora un poco en lugares con mayor intensidad de luz, pero muy difícil de apreciar con la luz baja o tenue.

Enfermedad desde el nacimiento de tipo congénito, dificultad para ver los colores, y raramente imágenes dobles, movimientos oculares tipo nistagmos y muy sensible a la intensidad de la luz, disminución en la agudeza visual.

Algunas enfermedades oculares pueden terminar desarrollando una ceguera del color del tipo de daltonismo, como son el glaucoma, la diabetes, la degeneración macular, ciertos casos de Alzheimer, el Parkinson, el alcoholismo crónico y algún tipo de alcohol que dañe el nervio óptico, las anemias, sobre todo las anemias congénitas y las leucemias.

Algunos medicamentos como la hidroxicloroquina, llamada Plaquenil como nombre comercial puede causar daltonismo, medicamentos usados para reumatismo y para erradicación del paludismo, aunque se llega a abusar en su uso cuando hay algún tipo de infección viral cuando el vector es un mosquito, como el Zika, Dengue o Chikungunya, usado en una forma errónea ya que este medicamento nada tiene que ver con los virus, pero sí puede desencadenar un daltonismo.

El diagnóstico la familia lo detecta antes que el mismo paciente, pero hay un diagrama que está hecho con colores verdes y grises y se dibuja la silueta de un número en color rojo, la persona no daltónica identifica el número fácilmente, sobre todo al ser de dos cifras, y el paciente daltónico no podrá identificar nada. Todo lo ve gris y sin tonalidades.

No hay tratamiento para el daltonismo congénito, pese a ser una enfermedad incómoda no es incapacitante y un ser humano podrá vivir adecuadamente con su alteración, que no le afecta llevar una vida de relación adecuada y sin problemas.

Gracias.