El 82% de los casos de dengue en Michoacán se han detectado en LC

0
558
Del total de casos de dengue reportados por la SSM en el estado, el 82 por ciento se han registrado en Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

De acuerdo a los datos de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, 116 de los 141 casos de dengue no grave en Michoacán los ha arrojado Lázaro Cárdenas, lo que significa el 82 por ciento de ese universo.

El corte de este 13 de junio, fija que Michoacán con 152 casos de dengue, es el sexto estado con más contagios, el problema es que una sola región, la de Lázaro Cárdenas acapara arriba del 80 por ciento de casos, lo que obligará a las autoridades del ramo a tomar nuevas estrategias.

De los 152 casos, 141 están catalogados como no graves y 11 con signos de alarma. En el primer renglón, antes llamados clásicos, 116 se dieron en Lázaro Cárdenas.

Después de Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro tiene siete casos positivos, Taretan cinco, Zamora cuatro, y 20 más se distribuyen en restantes municipios michoacanos.

Lo bueno en el tema es que ni Lázaro Cárdenas ni Michoacán registran muertes como consecuencia de dengue, mientras en el país, se han registrado 15 decesos por dengue hemorrágico o con signos de alarma.

El dengue es una enfermedad viral que incrementa durante la temporada de lluvias y es ocasionada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en agua limpia y cerca de la gente.

Sus síntomas son: fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

El exhorto es a que en caso de alguno o algunos síntomas, no se mediquen sino acudan a los servicios de salud, porque permite asumir acciones de combate al mosco y de resultar positivo, a efectuar un cerco sanitario que acabe o limite al virus.

El dengue, puede prevenirse adoptando medidas sencillas como Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos y evitar dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua, porque se convierten en criaderos del Aedes Aegypti.