Ascienden a Almirante al comandante Vargas Suárez de la Décima Zona Naval

0
2499
En la gráfica de archivo, correspondiente al mes de febrero de este año, el Comandante de la Décima Zona Naval, Vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, ahora Almirante, ofreció un desayuno a miembros de Periodistas Organizados de la Costa, en la que entre otros estuvo acompañado por el Capitán Gabriel Guzmán Comparán, quien ahora fue ascendido a Contralmirante.

El Senado de la República, ratificó este jueves 14 de noviembre, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en el ascenso al grado superior a diversos elementos de la Armada de México, entre ellos, de los tres Vicealmirante que fueron ascendidos a Almirantes, figura Rubén Alfonso Vargas Suárez, actual comandante de la Décima Zona Naval con sede en este puerto, los otros dos son Santiago Jorge Morgado Gómez e Hilario Durán Tiburcio. Los ascensos surten efectos a partir del 20 de este mismo mes de noviembre.

En la lista de los 35 Capitanes de Navío que fueron ascendidos a Contralmirantes figuran entre otros Rafael Vaca, que durante varios años estuvo aquí, tanto en la Décima Zona Naval como en la Capitanía Regional de Puerto y la APILAC, y actualmente es el Capitán de Puerto de Manzanillo, Colima.

También fue ascendido a Contralmirante Gabriel Guzmán Comparán que a principios de año fuera uno de los cercanos colaboradores del Vicealmirante Vargas Suárez, y quien por cierto hace algunos meses fue cambiado la Segunda Zona Naval, ubicada en la zona de la Península de Baja California.

Cabe señalar que fue la Comisión de Marina del Senado de la República, la que con fecha 12 de noviembre de este año, recibió del jefe del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la lista del personal de la Semar que ascenderían al grado inmediato de Capitanes de Navío, Contralmirantes, Vicealmirantes y Almirantes, otorgado por el Presidente de la República en los términos de lo dispuesto por el artículo 89 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que una vez analizados todos los expedientes, se procedió este jueves a la ratificación de dichos ascensos, atendiendo preferentemente al mérito, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil, así como antigüedad en el grado.

En el documento emitido por el Senado de la República se establece que el ascenso otorgado por el Presidente de la República y ratificado por la Cámara Alta del Congreso de La Unión, constituye un reconocimiento a toda una vida profesional dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio de las armas, para la preservación de la Seguridad Nacional, la defensa exterior y coadyuvar a la seguridad interior del país.

“Los militares propuestas por el Presidente, reúnen los requisitos legales establecidos en la Ley de Ascensos de la Armada de México vigente y cuentan con los méritos suficientes para ostentar el grado que se les ha conferido y el cual se encuentra sujeto a ratificación”, dice el dictamen presentado este 14 de noviembre por la Comisión de Marina al pleno del Senado de la República, que emitió el decreto respectivo, donde se ratifican todos los ascensos propuestas por el Jefe del Ejecutivo Federal en turno.