Candidatos a alcalde y a diputado local coinciden en que habría votación histórica en LC

0
8346
Eloísa Berber Zermeño, candidata del PRI a la alcaldía porteña, al emitir su voto ayer.

Por Rafael Rivera Millán

 

Luego de emitir su voto en las diferentes casillas que les tocó ejercer su derecho ciudadano, los candidatos a presidente municipal y a diputado local, de quienes se pudo obtener sus primeros puntos de vista, coincidieron en señalar que la de ayer, sería una jornada histórica en este municipio, por la alta afluencia de votantes que se registró desde los primeros minutos en que inició el proceso, en donde en algunos casos, como la casilla Especial que se colocó en la explanada del palacio municipal, por el gran número de personas que ahí se encontraban a eso de las once de la mañana, se estimaba que no alcanzarían las 750 boletas asignadas a este tipo de casillas, de las que hubo otra más en esta cabecera y una más en Playa Azul.

El primero en sufragar, fue el candidato del PAN, PRD y MC, Mariano Ortega Sánchez, quien a eso de las 09:00 horas se formó, junto con su esposa Adela Magaña y sus dos hijas, en la casilla 0815 Contigua 1, para esperar su turno y sufragar.

Una vez hecho lo anterior, el ex alcalde perredista comentó que era una jornada muy pacífica y muy concurrida, por lo que estimaba que esta vez se le diera un fuerte golpe al abstencionismo, aventurándose a pronosticar que quizás se llegara a los 60 mil votos.

No obstante señaló que a esa hora de la mañana no veía que hubiera muchos jóvenes votantes, pero confió en que en el transcurso de la jornada comicial acudieran a ejercer, algunos por primera vez, su derecho ciudadano de votar.

Por su parte, la candidata del PRI a la presidencia municipal, Eloísa Berber Zermeño, quien también votó en esa misma casilla, pero en la considerada como Básica, coincidió también al señalar que esta sin duda alguna sería una jornada histórica y que se le pagaría duro al abstencionismo.

Dio a conocer que se había denunciado ya ante las autoridades electorales, el hecho de que el sábado por la noche, personas identificadas con diferentes partidos, para no señalar a uno en lo particular, andaban amenazando a funcionarios de casillas para que no se presentaran este domingo a conducir las diferentes mesas receptoras, tratando con ello de causar temor o desaliento para acudir a votar.

Itzé Camacho Zapiaín, de manera extraoficial, ganó la Presidencia Municipal.

 

A su vez, Itzé Camacho Zapiain, candidata de Morena a la alcaldía porteña, tras emitir su voto, dijo estar muy emocionada y contenta, porque había mucha gente votando y eso le daba bastante gusto, además de que el clima estaba agradable para salir a votar, por lo que aprovechó la ocasión para invitar a salir y ser parte dijo, de esta transformación.

 

 

 

Pero apuntó que había mucha compra de votos y entrega de despensas por parte de otros partidos políticos, pero que de todos modos, el reporte que se tenía es que el proceso, a eso del medio día, se estaba realizando con tranquilidad en este municipio, con muy buena participación ciudadana.

Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del CDE del PAN y candidato plurinominal blanquiazul a diputado local y virtual legislador ya, pues va en el número 1 de la lista panista.

En tanto, Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del PAN en Michoacán y quien encabeza la lista de candidatos plurinominales a la diputación local por ese partido, opinó que era motivante ver el entusiasmo con que la gente había salido a votar, poniendo como ejemplo las casillas ubicadas al interior de la escuela primaria Justo Sierra de esta ciudad, donde él acudió a votar junto con su hija Erandi candidata a regidora en la planilla de Mariano Ortega, que desde hace 25 años en que él acudía a votar en esa sección, no se había visto tanta gente como ayer.

El resultado dijo, se sabrá más tarde a quien favoreció toda esa gente, pero lo importante recalcó era el entusiasmo con que la gente había salido a votar desde muy temprano.

Sin duda comentó que se le pegaría un fuerte golpe al abstencionismo, porque reiteró era interesante que la voluntad de la gente se manifestará así de manera pacífica no solo en Lázaro Cárdenas, sino en todo Michoacán y el país en general.

No obstante dijo tener reportes de algunos problemas ocurridos por ejemplo en el municipio de Nocupétaro, por hechos violentos o de amenazas en contra de candidatos, que estaban inhibiendo a la gente a salir a votar, pero expresó que en la gran mayoría de los municipios michoacanos el reporte que se tenía era de que todo estaba transcurriendo con tranquilidad.

También la candidata a diputada local por la coalición Por Michoacán al frente, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, al emitir su voto en la tenencia de Guacamayas, acompañada de su familia, tras emitir su voto, dijo que este día (ayer) debería de ser un momento de celebración, ya que los ciudadanos tienen en su poder el rumbo de este municipio, distrito, este estado y país.

Invitó a la población a denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades y abonar a la consolidación de la democracia en nuestro país, votando de manera libre y responsable.

Se dijo contenta por ver el entusiasmo y participación de la gente y manifestó su confianza en las instituciones, así como mujeres y hombres que ayer estaban al frente de esta contienda.

Nalleli Pedraza manifestó su confianza en el trabajo previo que se hizo y esperará atenta los resultados, de los que tiene altas expectativas gracias al cariño y apoyo de las y los lazarocardenenses y gente de bella región.