Hasta en su sección, Eloísa Berber perdió

0
8078

Por César Cabrera

 

La elección del pasado domingo primero de julio será recordada como una de las peores, al menos para el Revolucionario Institucional (PRI) en Lázaro Cárdenas, ya que además de perder la Diputación Local, Federal y Presidencia Municipal, se suma el no contar con tampoco ningún regidor en la próxima administración.

Sin embargo, del rotundo fracaso tricolor destaca lo sucedido con su candidata a la alcaldía porteña, Eloísa Berber Zermeño, quien a la par de ser superada en las preferencias incluso por el independiente Benjamín Nava Sánchez, ni siquiera pudo ganar en la sección donde votó.

La ya reinstalada Diputada Local, en la sección 815 –donde hizo valer su derecho como ciudadana-, sólo obtuvo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un total de 107 sufragios.

Al frente quedó Mariano Ortega Sánchez -quien también voto allí-, con 334 votos y de los que 263 le proporcionó su partido, el de la Revolución Democrática. El resto provino de Acción Nacional quien contabilizó 52, Movimiento Ciudadano con 13 y las obtenidas por la coalición que ascendieron a seis.

En segundo lugar se encontró Itzé Camacho, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 251; después Nava Sánchez con 157 y en el cuarto puesto finalizó Enoc Tafolla Torres, del Partido del Trabajo (PT), con 121.

Los votos nulos en aquella sección fueron de 31 y los demás candidatos, como Consuelo Sosa Perdomo del Verde Ecologista de México (PVEM), Román Tafolla Torres de Encuentro Social (PES) y Gonzalo Sandoval de Nueva Alianza (PANAL), recabaron apenas de tres a 16 votos solamente.

En el caso de Eudoro Tapia, también independiente, éste alcanzó la cifra máxima de 45.