Instalan boya especializada para mejora de la previsión de oleaje en LC

0
10006
La APILAC mandó colocar una boya direccional, que mejorará su capacidad de predicción del oleaje frente a este litoral.

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), reforzó su sistema preventivo de oleaje con la colocación de una boya direccional, que mejorará su capacidad de predicción e incrementará la seguridad del tráfico marítimo en este puerto.

Las boyas direccionales tienen por objeto monitorear las características del oleaje (altura, período y dirección), así como la temperatura superficial del mar. Con los datos registrados se está construyendo una base de datos que permite establecer la caracterización del oleaje en cada uno de los sitios donde se encuentran instalados los equipos.

La boya instalada, es de 90 centímetros de diámetro, de aproximadamente 150 kilógramos y es de color ámbar. Este equipo posee una antena con luz de flash, que da una altura del led que emite los destellos sobre el nivel del mar de 2.48 metros. El color y patrón de los destellos (5 destellos cada 20 segundos) cumple con la normatividad de ODAS (Ocean Data Acquisition Systems) en la IALA (International Association of Lighthouse Authorities).

Para el adecuado funcionamiento de estas medidas, la APILAC supervisa constantemente estas herramientas de navegación, innovando en materia de tránsito portuario y de todos los sistemas de seguridad, que avala la entrada, navegación y salida de los buques y embarcaciones que arriban al Puerto Lázaro Cárdenas.

Con esta nueva herramienta, el Puerto Lázaro Cárdenas amplía sus medios para mejorar la planificación de las operaciones y servicios marítimos, facilitando así las maniobras que se desarrollan de manera confiable y eficaz.