IMSS ha invertido cerca de 50MDP en obras de infraestructura médica en Michoacán

0
875

Obras de infraestructura médica y hospitalaria por cerca de 50 millones de pesos, se han invertido en diversas zonas indígenas de Michoacán, durante la presente administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dichas obras, comprenden nuevas construcciones, ampliaciones y remodelaciones  de Unidades Médicas Rurales y Hospitales Rurales, dependientes del Programa IMSS Prospera, las cuales han permitido mejorar las condiciones en que se atienden los prosperohabientes y población abierta indígena de la entidad.

Se han edificado nuevas Unidades Médicas Rurales con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) en las comunidades indígenas: Carapan, del municipio de Chilchota y Macutzio del municipio de Zitácuaro, la primera con una inversión de 15 millones de pesos, y la segunda con la aplicación de recursos por el orden de 8.5 millones de pesos.

Dichos CARO´s permiten la oportuna atención de las emergencias obstétricas de las mujeres de las zonas purépecha y otomí, centro y oriente de la entidad.

Por otra parte, también se ampliaron y remodelaron las Unidades Médicas Rurales de: El Reyno, del municipio de Lázaro Cárdenas, San Juan Nuevo Parangaricutiro; Tacátzcuaro, municipio de Tinguindín; Cuanajo, municipio de Pátzcuaro; Téjaro, del municipio de Tarímbaro y la correspondiente a Cherán.

Además, se remodelaron y ampliaron áreas de los Hospitales Rurales de Huetamo y Coalcomán, el primero correspondiente a la zona de la tierra caliente del Río Balsas y el segundo a la región indígena de la sierra costa occidental michoacana, con presencia de población indígena náhua y mazahua.

Este segundo paquete de remodelaciones y ampliaciones tuvo una inversión de 26.17 millones de pesos, que aunados a la inversión de las UMR con CARO, sumaron 49.67 millones de pesos.

La encargada del despacho de la Delegación del IMSS en Michoacán, Lorena Guadalupe Yáñez Pérez, dio a conocer que la obra de ampliación y remodelación de Cherán, en el pleno corazón de la meseta purépecha, obra actualmente en ejecución de 213 metros cuadrados de nueva construcción, tiene un avance del 50 por ciento.

Por su parte, el jefe delegacional de servicios administrativos, Néstor Homero Mejía Mendoza, describió que dicha inversión corresponde a nuevas construcciones, ampliaciones y remodelaciones del Programa IMSS Prospera, con incidencia directa en las cuatro zonas con presencia indígena de la entidad.