Cáncer, magnitud del problema

0
1205

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En 2016 éramos en el mundo 7,432’663,000, de personas, hoy en 2018, esta cifra ya fue superada, la esperanza de vida con expectativas más altas, los avances científicos y todo ese mundo de ciencia y tecnología, hace que vivamos más años, y con esto, las enfermedades crónico/degenerativas más comunes y con esto el cáncer, así que con las cifras del 16, teníamos que 32 millones de personas presentaron cáncer.

Con catorce millones de personas con cáncer, de los cuales murieron, 8.2, millones de personas por cáncer, números fríos, para el 2025 se espera que los diagnosticados sean 19.3, cinco millones más que en el 16.

Hablamos de un incremento de un 70 % de casos en esa funesta enfermedad. Cifras expuestas en el artículo del Dr. Federico Roesh, de la Universidad Veracruzana, mencionando que esas cifras también nos pegarán a los mexicanos, y habla de los porcentajes de cánceres actualmente, y tenemos 4%, para CACU, 6 %, para hígado, 7%, para estómago, 8% próstata, 10% colon rectal, 12 % de mama, 13% de pulmón, y un 40 % restante por conocerse, por sexo para el hombre más común el de próstata, para la mujer el de mamá, por localización colorectal y estómago, en lo que se refiere al tubo digestivo, siendo el área que manejo yo por mi especialidad, mi tarea es sensibilizar a mis pacientes que es un problema que será más común cada día y nos corresponde prevenirlo, sí, amigo lector, a usted, a mí y a todos, ¿cómo? alimentándonos sanamente, comiendo más antioxidantes naturales, como las frutas y las verduras, tener cuidado con no ingerir tantos alimentos procesados, enlatados, con mucha grasa y manteca, haciendo ejercicio.

Pero lo más importante, hacerse revisar por su médico ante cualquiera de estos síntomas y signos de importancia y problemática, bajar de peso sin causa aparente, evacuar oscuro, con sangre, nosotros lo llamamos melena, debe acudir con su médico; estreñirse, acuda, no caiga en la no sana paranoia de pensar que todo lo que siente es o pueda ser cáncer, deje que un médico calificado lo vea por usted.

En esta parte es donde entra la consulta médica, la realización de endoscopias o colonoscopias, cuando estén indicadas y no caer en esa exageración de realizar estudios que no son necesarios, pero si lo son, hacerlos, como una resonancia magnética ultrasónica, tomografías, ultrasonidos, realización de marcadores tumorales, en fin, todo el protocolo que su médico le dirá con qué especialista acudir, para no perder ese valioso tiempo en retrasar los diagnósticos que hacen que un paciente esté completamente fuera de tratamiento oncológico, y no podamos hacer nada por ellos, así a tiempo podemos realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Ve amigo, por qué las estadísticas son tan importantes, nos permiten cuidar más a nuestros pacientes, y si esta información que es tan importante se las pasamos a ustedes nos facilitarán la tarea de prevenir todo esta enfermedad, que día a día irá, como se ve, cobrando más vidas y en nuestras manos está prevenirlas.

A mí me corresponde él área de gastroenterología, ayúdeme acudiendo a tiempo a su valoración, usted no tiene idea la sensación tan terrible que se siente cuando acuden ya muy tarde a su consulta y solo nos queda tratar de hacer lo mejor para ayudarlo, sabiendo que será muy poco, y desgraciadamente la muerte siempre estará rondando, con cualquier síntoma que le llame la atención haga que su médico lo valore.

A veces será muy difícil y le generará miedo, pero esto hará que viva mejor, y sobretodo más tiempo, ganándole más minutos de vida, ¿tiene dudas? acuda con su médico de confianza, él lo canalizará donde sea necesario.

Estas líneas las estoy escribiendo en un vuelo, a 30000 mil pies de altura, lo envío esperando que sea útil, voy de regreso de la CDMX, de un congreso de Ggastro.

Gracias por estar ahí y leyendo esto.