Este sábado segundo programa de “La Cultura Vale”

0
573
El próximo sábado en el parque Jesús Romero Flores se llevará a cabo el segundo de cuatro programas de La Cultura Vale.

Por Francisco Rivera Cruz

Este sábado 8 de septiembre, en el Parque Jesús Romero Flores, tendrá lugar el segundo de cuatro programas de “La Cultura Vale”, un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura en el Estado (Secum) y el gobierno municipal porteño.

Consistente en una producción de ballet folklórico y música, cuya primera etapa fue en la Pérgola Municipal, el sábado 11 de agosto, por grupos locales que ganaron un premio a presentaciones públicas promovidas por Secum.

Dos agrupaciones de esta ciudad ganaron, en el proyecto de “animación cultural en tu comunidad” denominada La Cultura Vale, que se abrió para los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora.

Oyuki Monserrat Teresa y Alan Ayala, de este Puerto ganaron en danza y música, respectivamente, y a cambio del premio darían cuatro funciones, el primero en la Plaza Melchor Ocampo, mejor conocida como Pérgola Municipal.

Los siguientes se programaron para el 8 de septiembre en el Parque Jesús Romero Flores, el 13 de octubre en la tenencia de Las Guacamayas y el 10 de noviembre en la Plaza Uruapan.

Monserrat Teresa, maestra de danza con dos años de tallerista, explicó que la propuesta que llevaron ante la Secum se compuso de sones calenteños de Michoacán, bailes de la zona costa de Sinaloa y Baja California, además de huapangos.

Al afirmar que en cada presentación de las cuatro previstas presentarán espectáculo diferente, detalló que el grupo tiene 20 integrantes cuyas edades van desde los 12 años, y que los recursos del premio se aplicaron en la adquisición de vestuario.

Por su parte Alan Ayala, dijo que la banda “Cero Absoluto” tiene afinidad al rock, pero fue aceptada dado que la oferta musical incluye jazz, blues y tradicional mexicana, para lo cual se hacen acompañar del Maestro en Canto Omar Melchor.

En el caso de la banda musical, el premio ha sido utilizado para la adquisición de accesorios y equipo, con lo que la ciudad tendrá una propuesta distinta musicalmente hablando.

La presentación en el Parque Jesús Romero Flores será desde las 6 de la tarde.