Programan 7 mil mastografías para prevenir cáncer de mama

0
806
La Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 08, estima iniciar en breve la realización de 7 mil mastografías en esta región, para detectar y prevenir a tiempo el cáncer de mama.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante la detección de algunos casos en la anterior campaña, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 8, anunciaron preparativos de programa para realizar 7 mil mastografías.

Si bien en la anterior campaña se aplicaron 5 mil pruebas, se estima que hay 7 mil mujeres de más de 40 años en los sectores de población abierta y los programas Prospera y Seguro Popular, y a ellas se desea llegar.

El Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, informó que el grueso de las acciones que se preparan, tendrán lugar en Lázaro Cárdenas, pero igual en los otros cinco municipios bajo cargo, donde hay coordinación con Ayuntamientos, Institutos de la Mujer y los DIF.

En el tema, Briseida Sotelo Hernández, Coordinadora de Salud Reproductiva, anotó que los tumores de mama es hoy en día la principal causa de muerte por cánceres en la mujer al ser un padecimiento de rápido avance.

Adelantó que además que llegará una unidad especializada para los estudios, todo octubre se dedicarán esfuerzos a concientizar a la población en este asunto y el día 19 de ese mes habrá un acto masivo, en el Día Michoacano de Combate al Cáncer.

Invitaron a las mujercitas de los 40 a 69 años a realizarse la prueba y por lo pronto inscribirse en la JSN8 o el DIF cercano.

García Delgadillo cerró puntualizando que la SSM no sólo aplica estudios, ya que da seguimiento a cada caso con ultrasonido o biopsia, si se llegara a ocupar, además del respectivo tratamiento por medicamentos para evitar complicaciones o decesos.