MICHOACÁN, EN LOS PRIMEROS LUGARES EN DONACIÓN DE ÓRGANOS, DICE EL IMSS

0
1103
La doctora Griselda García Gamiño, Coordinadora de Donación de Órganos de la Delegación estatal del IMSS, dio a conocer ayer aquí que la cultura en esta materia ha avanzado mucho en la entidad.

* Según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, la entidad está a la vanguardia en esta materia, dice la doctora Griselda García Gamiño, Coordinadora de Donación de Órganos de la delegación estatal del IMSS.

Por Rafael Rivera Millán

En los últimos años en Michoacán ha mejorado mucho la cultura de donación de órganos, a pesar de las condiciones sociales y culturales de nuestra época hacia el tema de la muerte, señaló en conferencia de prensa en esta ciudad, la doctora Griselda García Gamiño, Coordinadora de Donación de Órganos de la delegación estatal del IMSS.

Al dar a conocer aquí, en compañía de la nueva delegada estatal del IMSS, María Soto Romero,  el contenido de la campaña que sobre este tema se realiza en este mes de septiembre en la entidad, la facultativa dijo que de acuerdo a las estadísticas que se llevan por el Centro Nacional de Trasplantes, acerca de las donaciones cadavéricas concretadas que se asientan en un listado nacional, Michoacán es uno de los primeros lugares, y concretamente el año pasado ocupamos el primer lugar en donación de órganos y tejidos en muerte encefálica, primer lugar, aclaró, fura del área metropolitana de la ciudad de México.

Actualmente apuntó, Michoacán ocupa el primer lugar nacional también en materia de donación de piel y tejido musculo esquelético. De 2014 a la fecha, se tienen poco más de 180 órganos donados, que han dado vida a mucha gente, y sobre todo con mucha calidad, porque gran parte de ellos ha sido de órganos de personas jóvenes, cuyos familiares han aceptado la donación de sus órganos al fallecer.

Indicó que no por el hecho de que una persona porte una credencial que diga que es donador de órganos, si ésta muere en un accidente, fuera de un hospital, esto es en carreteras u otros sitios, esos órganos no se pueden donar, porque solamente son útiles los que se extraen al momento de morir el donador, pero dentro de un hospital, para que se les trate de manera adecuada para que sean útiles.

Abundó que hace cinco años, no se creía que en Michoacán se fuera a tener éxito en la materia de donación de órganos, porque no se tenía ese tipo de cultura con la que ahora se cuenta. “La gente de Michoacán es muy generosa y ha aceptado esta nueva modalidad para dar vida a otras personas”, recalcó.

Respecto a la campaña que realiza el IMSS en todo el país, dijo que ésta se hace durante todo el año, pero que de manera especial en el mes de septiembre, que se dedica exclusivamente a este tema, se visitan a grupos, escuelas, universidades, institutos, empresas privadas, asociaciones civiles, entre otras, y en Morelia, este 23 de septiembre se llevará a cabo un desfile de disfraces alusivos a la donación de órganos, para tratar de concientizar más a la gente sobre esta materia.

Explicó que el IMSS no hace la captura de gente que quiera registrarse como donadora, sino que orienta a las familias a que platiquen entre ellas, y cuando un miembro dice que él prefiere donar sus órganos al morir, pues que haya consenso para llevar a cabo esa voluntad, y para esto, tiene que ser que el donador fallezca dentro de un hospital y que se de aviso al IMSS de ello para actuar de inmediato, pero no nada más es eso, sino que se tiene que firmar un documento por parte, por poner un ejemplo, de ambos padres o un familiar y dos testigos, para proceder a la donación y procurar riñones, corazón, corneas, tejidos de piel y otros órganos más.

Dijo por último, luego de explicar quienes aun teniendo su voluntad de donar, no pueda por padecer cáncer, sida o alguna otra enfermedad contagiosa, dijo que en el país hay una lista de más de 7 mil personas esperando el trasplante de córnea, que es la segunda demanda nacional que se tiene en esta materia, ya que la primera sigue siendo el trasplante de riñón.

En lo que respecta a córnea dijo que ahí no hay restricciones para donar, porque este órgano es como si fuera el parabrisas de un auto, mientras esté transparente puede funcionar, a pesar de que el donador sea una persona de 80 a cien o más años de edad, ya que no afecta la visibilidad porque es un tejido que no depende de otras estructuras del ojo, recalcando que lo importante de esta cultura es la plática entre las familias, para que estén conscientes de ello, a fin de que al morir el donador dentro de un hospital, se lleve a cabo su última voluntad conforme a la ley.