Ni perdón ni olvido a servidores corruptos, advierte aspirante a fiscal

0
641
Oscar Valdez Ramírez, aspirante a la Fiscalía General durante su visita a Morelia.

Morelia, Mich., 12 de septiembre de 2018.– Ni perdón ni olvido a funcionarios corruptos; “no habrá borrón y cuenta nueva”, declaró este miércoles Oscar Valdez Ramírez, aspirante a la Fiscalía General durante su visita a Morelia.

El abogado y catedrático señaló que cuenta con un programa nacional que vendría a reformar la manera en que opera la Procuraduría General de la República (PGR): transparencia, combate a la corrupción, interna e investigaciones a todos los funcionarios de procuración de justicia, y la asignación de delegados ciudadanos que respondan a los intereses del Pueblo y no del Gobierno.

“Contamos con un programa nivel nacional para la Fiscalía; primeramente, las acusaciones que fórmula el Ministerio Público serán enteramente transparentes, lo que permite el nuevo sistema de justicia penal. Nada puede ser a las calladas, porque lo que es oscuro y por debajo del agua es corrupción. Quienes trabajan en la Fiscalía tienen que ser gente que realmente tenga la convicción de servirle al país, porque si haces lo mismo con los mismos, el resultado será igual; los delegados de los estados tienen que ser ciudadano y haremos investigaciones exhaustivas a todos los procuradores magistrados y jueces para que se tenga la certeza de que se está dictando justicia”, explicó el abogado penalista.

Añadió Valdez Ramírez ”se tiene que buscar también capacitación para que las personas que trabajen en la fiscalía aprendan a respetar los derechos humanos y se rompa con eslabón de corrupción. Porque siguen incurriendo en imbricación de delitos y violaciones al derecho al debido proceso”.

Al ser cuestionado si está dispuesto a comenzar la Fiscalía desde los cimientos, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR), ha sido señalada en múltiples ocasiones de contar con personal coludido con el crimen organizado respondió:

“El problema es que la cabeza está corrupta, entonces todos son corruptos. Porqué si tú agarras, por qué nosotros no. El problema no es la raíz, esa siempre crece, el problema está arriba y es la cabeza (el procurador)…”

Aseguró que, en los últimos 12 años la Procuraduría no ha logrado una sentencia importante, ya que ha sido utilizada por parte del Ejecutivo Federal para investigar a determinadas personas y el resto se resuelven las negociaciones por debajo del agua. Tal y como ha venido sosteniendo en sus encuentros con la prensa, Valdez Ramírez aseguró que el fiscal debe de ser ciudadano y elegido por la sociedad, sin embargo queda pendiente la respuesta del mecanismo que se estaría utilizando para garantizar que esté fiscal responda en realidad a los intereses del pueblo. (Quadratín).