Realizan nueva Feria del Empleo en Guacamayas, reconocen rezagos

0
900
El día de ayer en la tenencia de Guacamayas, se llevó a cabo una nueva Feria del Empleo, organizada por el SNE, dirigida al sector juvenil.

Por: César Cabrera

Reconociendo por parte de la Jefatura de Tenencia la presencia de rezagos en la localidad, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) llevó a cabo y por segunda vez en la historia de Las Guacamayas, una Feria del Empleo enfocada al sector juvenil.

De acuerdo con Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, director del SNE en Michoacán, para esta edición se superaron las expectativas, puesto que de 14 empresas que ofertaban 500 vacantes en un inicio, terminaron por ser 16 las firmas que participaron y que dispusieron de 555 plazas laborales.

En su intervención, el funcionario recordó que en la pasada Feria, en esta zona se colocaron a 420 personas en un empleo formal, con prestaciones de ley. Fue ahí, dijo, que se detectó en esta tenencia un área de oportunidad para trabajar en la generación de mejores condiciones de vida para sus habitantes, en conjunto con las autoridades locales.

A la par de agradecer el apoyo, la dedicación y disponibilidad de las empresas por participar, Pedro Gustavo Valenzuela cerró su mensaje señalando que en lo que va del 2018, se han efectuado 34 Ferias del Empleo, siendo posicionadas un total de 11 mil 308 buscadores.

En términos generales, dijo, el Servicio Nacional del Empleo ha colocado en una fuente laboral a más de 30 mil personas, de las que preciso que de tal cifra, un 30 por ciento se desprenden de dichas ferias. Fue por ello que el funcionario calificaría de eficientes y eficaces a tales eventos.

“Eficientes porque logramos cumplir una meta de 555 vacantes que pretendemos cubrir y colocar con ese mismo número de ofertas; de esa manera somos eficientes. Pero somos eficaces porque esas plazas que se colocan, son de acuerdo a los perfiles más adecuados, o sea, de esa manera no sólo agilizamos los procesos de selección de las empresas, sino también de que las vacantes sean ocupadas”, reiteró.

Por su parte, Edgar Castro García, Jefe de Tenencia, hizo mención de que la zona, dentro de sus principales rezagos, destaca la falta de empleos formales. Citó que Las Guacamayas cuenta con personas capacitadas pero que al concluir sus estudios, no encuentran oportunidades para emplearse.

De tal modo que insistió en que se aproveche esta oportunidad y también de difundirla entre los mismos pobladores. De igual manera, exhortó a los jóvenes de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) que asistieron a la inauguración, a que se continúen con sus estudios, esto de cara al proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE).

Además de los mencionados, a esta Feria del Empleo, donde también de manera significativa se entregaron reconocimientos a María del Rocío Delgado García y Narciso Díaz, tras haber concluido su formación de nivel básico bajo los programas que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), asistió Mauro Barrientos, Oficial Mayor del Registro Civil de Las Guacamayas.

Hizo lo propio Araceli Mata Camacho, Jefa de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI); Marco Antonio González García, Coordinador Regional del SNE; Gerardo Zindy Ramos Lamas, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Luis Herminio Orozco, director de Protección Civil Municipal; Simplicia Duarte, directora del INEA y Bertha Alicia García Rico, regidora por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).