En medio de pugnas y escándalos, se aplaza nombramiento del titular de Seguridad Pública Municipal

0
943
No obstante los problemas que hay al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la nueva administración sigue retrasando el nombramiento del titular de la dependencia.

Por: César Cabrera

De nueva cuenta, fue aplazado el nombramiento de quien será el responsable de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la administración que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín.

Cabe señalar que elementos de la policía municipal han denunciado abusos de autoridad en los que ha incurrido César Iván Marín Jaimes, quien se pretende sea ratificado en el cargo por el actual cabildo, y no sólo el citado, sino también otros mandos responsables de la salvaguarda de la ciudadanía que por pugnas internas e indecisiones de la propia autoridad local, ha quedado expuesta al no contar con efectivos en la calle, tal como ocurrió el domingo anterior.

Este hecho, además de exhibir la falta de interés en cuanto a seguridad pública se refiere, agudiza la mala percepción que se tiene sobre Lázaro Cárdenas en el exterior.

Por ello es que medios de trascendencia nacional como El Financiero, matizaron por consecuencia de la ausencia policial, según datos de la propia Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, se han incrementado en los últimos días los delitos del orden común.

Refieren en la nota periodística que actualmente, la decretada Zona Económica Especial (ZEE), según datos de la propia SSP a nivel estatal, se tiene el registro de células delictivas y que por ende, es considerado como un “foco rojo y en crisis” por la escalada de violencia y seguridad que se vive en la región.

En ese sentido, es de subrayar que en este primer mes de gobierno de Camacho Zapiaín, se han contabilizado alrededor de 14 asesinatos, cuyas víctimas van desde jóvenes, menores de edad y mujeres, hasta un funcionario del actual gobierno y un presunto jefe de plaza del crimen organizado.

Así, sin entrar en mayores detalles, la sesión de Cabildo convocada a las 10 de la mañana de ayer martes y en la que trascendió que el actual responsable de la unidad, César Iván Marín Jaimes, sería ratificado, fue cancelada.

Con lo anterior, suman ya dos los intentos fallidos para nombrar al titular regional de Seguridad Pública; el primero, ocurrió el pasado sábado cuando en otra sesión de Cabildo fue retirada de la Orden del Día el punto que indicaba la posible ratificación del mismo que es de mencionar, pese a su amplia trayectoria, no cuenta con la aprobación de los elementos de la corporación.