Combatir de raíz la violencia de género: Silvano Aureoles

0
1293
Entrega el Gobernador del Estado la ampliación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, que tuvo una inversión de 7.3 millones de pesos.

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2018.- No bajaremos la guardia en el tema de la violencia de género, esta situación se debe atacar desde la raíz, para así irla erradicando, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la ampliación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), que tuvo una inversión de 7.3 millones de pesos y firmar el Convenio entre Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Recalcó que la atención eficaz en contra de la violencia hacia las mujeres es un eje principal en su Gobierno, por lo que informó que destinará un millón y medio de pesos del presupuesto de su Despacho para concluir las acciones en materia penal en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres.

Asimismo, compartió que está trabajando en una iniciativa de ley para reformar el Código Civil y el Código Penal, para perseguir de oficio a quienes cometan violación hacia menores de edad, y que las víctimas no tengan que encarar a su agresor.

El titular del Ejecutivo Estatal también hizo un llamado para revisar los planes de estudio y que desde preescolar se trabaje en reforzar los valores y fomentar la cultura de respeto a las mujeres.

En su intervención, el procurador general de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, puntualizó que a través de la firma del convenio, los servicios del Poder Judicial se ejercerán dentro de CJIM, tales como las audiencias judiciales, y así se fortalecerá la atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, aseguró que el desarrollo de esta acción es para atender de manera eficiente el problema que ataca a las mujeres.
“Desarrollamos acciones para aliviar la situación de violencia de género, con la impartición de justicia de calidad, para brindar certeza y paz a ellas”.

En este mismo tenor, la directora del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en el Estado, Janeth Martínez Mondragón, manifestó que el Centro ha brindado más 30 mil servicios multidisciplinarios, durante estos tres años, impactando en 17 mil 873 personas.

Mientras que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, enumeró algunas de las mejoras de este espacio como la creación del vestíbulo, sala de espera, salas de juicios orales, oficinas de juez, 2 consultorios médicos, dos dormitorios, caseta de vigilancia, estacionamiento con 32 cajones y una barda perimetral de 2.8 metros de altura y 129 metros lineales.

Este evento estuvo acompañado por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Alejandro Saldaña Villaseñor.

Así como la directora de la Asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; la investigadora de Alerta de Género, Rubí de María Campos y el coordinador general de las Fiscalías regionales, Israel Patrón Reyes.