Este martes, llega el Reto Mundial Náutico a tierras purépechas

0
367
Guillermo Cortez, campeón del año pasado en el Reto Nacional del Balsas, se ubica actualmente en la sexta posición del evento internacional, con cinco etapas transcurridas y quiere un lugar en el pódium.

Huetamo, Michoacán a 08 de octubre 2018.- El michoacano y campeón nacional del Reto Náutico del Balsas 2017, Guillermo Cortez Cueto, se encuentra motivado de participar ante su gente, luego de que el Reto Mundial Náutico del Balsas 2018 llegue este martes a territorio michoacano; las 30 tripulaciones en acción harán su arribó a la población de San Jerónimo, perteneciente a este municipio terracalenteño.

El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), mantiene la cobertura del magno evento de talla internacional, que comenzó desde el pasado viernes 5 de octubre en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero.

Para este lunes, no se registró actividad debido a un receso obligado que dictaminó el comité organizador. Será mañana cuando se retome la sexta etapa con el tramo Altamirano-Zirándaro, para más tarde abordar el de Ziránadaro a San Jerónimo, momento en que las potentes lanchas harán su arribo a territorio michoacano.

MEMO CORTEZ, BUSCA DESTACAR

Guillermo Cortez Cueto, oriundo de Uruapan y ganador el año pasado del Reto Náutico del Balsas, actualmente domina la categoría “A” con un tiempo acumulado de una hora con 52 minutos y 28 segundos, que lo mantiene en la sexta posición absoluta.

“Me he sentido bien, qué bueno que se tuvo esta difusión, la audiencia que hemos tenido tanto de extranjeros como nacionales ha sido muy buena, venimos corriendo bien, es una carrera limpia; tuvimos un problema con el motor pero lo arreglamos y ahorita vamos ya repuntando”, explicó.

Aunque es complicado “pelear” con las tripulaciones canadienses que cuentan con turbinas de helicóptero, lo cual es una desventaja para las navegaciones mexicanas, Cortez Cueto no descartó el poder dar la sorpresa.

“El primer lugar trae un motor de helicóptero, andan arriba de 240 kilómetros por hora, por eso la diferencia, como es por categorías, ellos en la categoría libre le pueden poner lo que quieran al motor; sin embargo vamos dando pelea, esto todavía no acaba, todavía falta la etapa de San Jerónimo-Lázaro y el circuito, faltan más etapas, entonces todavía nada está escrito”, señaló.

Además, el llegar este martes a territorio michoacano, le da la confianza para poder remontar.

“Aquí estamos como en casa, tenemos 22 años corriendo en esto así que conocemos bien el río, la presa, todo; hay bastante confianza y todavía vamos adelante”, puntualizó.

Hasta el momento con cinco etapas concluidas, Gord Humphrey, de Canadá, se mantiene en la punta de la clasificación absoluta, además de dominar la categoría estelar, es decir la U (Motores mayores a 7,701 cc).

En la segunda posición general, se ubica Chad Burns, también de origen canadiense, quien se ubica casi a dos minutos de distancia de Humphrey; mientras que el estadounidense, Ross Schlothauer, es tercero general con un acumulado de 1.37 minutos.