Avanza Michoacán en eficiencia de la administración pública: Secoem

0
549
La entidad es puntera en el cumplimiento de las recomendaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y Transparencia.

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2018.- Michoacán avanza en la mejora de la eficiencia y eficacia del trabajo de la administración pública, al brindar las herramientas que permitan la correcta gestión gubernamental, el avance institucional y, por ende, el cumplimiento de la norma.

Así lo manifestó el secretario técnico y presidente del Comité de Transparencia de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Santiago Méndez Robledo, durante la apertura del Taller de Capacitación a enlaces de Transparencia y Archivo, en conjunto con las direcciones de Transparencia y Acceso a la Información y de Archivos del Poder Ejecutivo.

Durante el evento que se realizó en salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, Méndez Robledo, representante del titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, destacó además que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es puntero en el cumplimiento a las recomendaciones y obligaciones con el Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia.

Con acciones de este tipo, además de fortalecer la eficiencia administrativa, se da cumplimiento al marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, que contempla la conformación del Sistema Nacional de Archivos para el combate a este delito.

Esto, con la finalidad de brindar el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados.

A su vez, los directores de Transparencia y Acceso a la Información y de Archivos del Poder Ejecutivo, Irma Nora Valencia Vargas y Ulises Romero Hernández, respectivamente, quienes fueron los capacitadores, indicaron que este taller busca sensibilizar a los servidores públicos acerca de la importancia que tienen los archivos en la organización, así como preservar la información para permitir el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por lo que, con esta capacitación, se busca hacer énfasis en las responsabilidades que los sujetos obligados tendrán a partir de la implementación de la Ley General de Archivos, que para el 15 de junio de 2019 entrará en vigor, con la intención de que tengan los elementos y actúen apegados a norma y evitar con ello ser sujetos a sanciones.

En ese sentido, en la capacitación se les orientó sobre el llenado de formatos de obligaciones de transparencia y acorde al catálogo de disposición documental y cuadro de clasificación archivística.