Ante Ventanilla CREA, registrados 37 tramites en Lázaro Cárdenas por ZEE

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Por: César Cabrera

De acuerdo con Eduardo Esteban Romero Fong, titular de la Unidad de Gestión Regulatoria, de Incentivos y Servicios (UGRIS), ascienden a 37 los trámites identificados en Lázaro Cárdenas para ser integrados a la Ventanilla CREA (Creación Empresarial Ágil).

Ante representantes del poder legislativo local, así como los niveles federal, estatal y municipal, el funcionario detalló que de tales trámites, 18 corresponden a la Secretaría de Obras Públicas, siete para Tesorería y Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Cárdenas (CAPALAC), cuatro a Protección Civil Municipal y uno a Fomento Económico y Turístico.

Mientras que a nivel estatal, dijo que se identificaron 42, siendo 18 para la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), 16 a Secretaría de Gobierno; cuatro a Desarrollo Económico (SEDECO), tres a Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y uno a Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

En el caso de Lázaro Cárdenas, a razón del proceso de tramitación, comentó que se han capacitado a 10 personas y sostenido ocho reuniones; y con el Gobierno del Estado, de igual manera se han preparado a 10 funcionarios y llevado a cabo sólo tres encuentros.

No obstante, en términos generales, Romero Fong compartió que la gestión ronda en los dos mil 55, donde se ven involucradas 191 autoridades. De tal cifra, 991 son del ámbito federal, 638 estatal y 426 municipal; en tanto que las dependencias incluidas, bajo ese mismo orden, son 37, 78 y 76.

El titular de la UGRIS, quien explicó que la función de la Ventanilla CREA es ser un punto de contacto de las empresas, involucrar a los tres órdenes de gobierno, simplificar trámites y ser una plataforma electrónica, entre otras características, expuso que para finales de éste mes se espera terminar de concluir en andamiaje jurídico.

Del mismo modo, acordar mecanismos de coordinación para la primera etapa de la Ventanilla, elaborar y validar la Guía Única de Trámites y Servicios y generar los nacientes proyectos de simplificación.

Cabe mencionar que dicha Ventanilla Única, además de las características previamente citadas, va enfocada a los usuarios, inversionistas y empresarios del área de afluencia y dentro de su diligencia, está también el ser un clúster de servicios donde se les doten de abogados, notarios y contadores, por ejemplo.