Ciudad de México, 30 de octubre del 2018.-Diputados de Morena de la LXXIV Legislatura, encabezados por su coordinador parlamentario Alfredo Ramírez Bedolla, reafirmaron su respaldo al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para trabajar en coordinación por el desarrollo de Michoacán, y concretar la creación de cinco universidades públicas en igual número de municipios del estado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado Alfredo Ramírez, la vicecoordinadora del grupo parlamentario Cristina Portillo Ayala, el presidente de la Comisión de Educación Antonio Madriz Estrada, y el titular de la Comisión de Gobernación Sergio Báez Torres, sostuvieron una reunión con el futuro secretario Particular de AMLO, Sergio Esquer Verdugo, y Raquel Sosa Elizaga, quien será rectora del Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
Uno de los proyectos estratégicos del próximo gobierno federal es la apertura de 100 planteles de la Universidad Benito Juárez García en municipios de escasos recursos. En Michoacán se tiene proyectada la apertura de este tipo de instituciones educativas en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Aporo; además, la rectoría del sistema tendrá como sede la ciudad de Pátzcuaro.
Los legisladores asumieron el compromiso de apoyar, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, la instalación de estas universidades que, a decir de Antonio Madriz, aportarán una importante visión comunitaria a la formación profesional de jóvenes michoacanos, ya que su modelo educativo atiende las vocaciones regionales en demarcaciones con mayores necesidades de desarrollo.
Raquel Sosa expuso los pormenores de la operación de este sistema de universidades, y resaltó que el objetivo de Andrés Manuel López Obrador es que las y los michoacanos puedan acceder a su oferta educativa el próximo año.
Durante la gira de trabajo en la Ciudad de México, los diputados locales también sostuvieron encuentros con el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados Mario Delgado Carrillo, a quienes refrendaron la voluntad de trabajar en una agenda conjunta que impulse el desarrollo del estado, para que Michoacán siga siendo un referente en la transformación del país.