Congreso de Michoacán comparte preocupación de empresarios por retraso de la ZEE: Paredes

0
845
Javier Paredes Andrade, Presidente de la Comisión Especial del Congreso del estado para dar seguimiento a la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión.

Por Rafael Rivera Millán

No solo para el sector empresarial sino también para la 74 Legislatura y para los michoacanos en general, es preocupante que un día la actual administración federal diga una cosa y otro día otra, pues primero se dijo que la ZEE del puerto no era prioritaria, que mejor se daría celeridad a las que estarán ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, pero luego ante la presión oficial y de la iniciativa privada se vuelve a decir que siempre sí, señaló en entrevista telefónica, Javier Paredes Andrade, diputado de Movimiento Ciudadano y Presidente de la Comisión Especial del Congreso local para el seguimiento del desarrollo de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión.

Ciertamente dijo, la convocatoria para saber quién será el Administrador Único de loa ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión, la debió emitir el año pasado la administración de Enrique Peña Nieto, pero la detuvieron y dejaron que fuera el gobierno de Andrés Manuel el que la licitara para evitar broncas como las del Aeropuerto de Texcoco.

Así las cosas expresó el legislador de Movimiento Ciudadano, en los primeros días de enero de este 2019 debió salir dicha convocatoria, para darle celeridad al proyecto, pero ahora según se sabe, será hasta abril cuando salga la convocatoria y su fallo en octubre, lo que es preocupante, porque luego habrá una serie de papeleos y de la noche a la mañana no se puede tener ya en el puerto la famosa empresa ancla para detonar todo el proyecto.

“Es preocupante porque es un tema que urge, y que ya debió estar en marcha desde hace tiempo, pero tal parece que el 2019 será otro año perdido, pues de eso a que pueda empezar el desarrollo e inversión no será de un día para otro, lamentable y preocupante que se pierda otro año, y tal parece que el proyecto entrará a finales del 2020 o inicios del 2021”, recalcó.

Pero eso no debe ser todo, sino que se debe también ver el desarrollo y potencialidad del municipio. ”Porque hoy tenemos un puerto de primera, el puerto más importante del país, pero desafortunadamente tenemos una ciudad de tercera. Desde que yo era niño y acudía con mis padres a Lázaro Cárdenas, a la fecha no ha cambiado nada la ciudad, por eso el llamado de que este proyecto de ZEE no se use como tinte político o electorero, pues con estas actitudes pareciera como que se le tiene un profundo desprecio a Michoacán”, puntualizó.

“En Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó por una amplia ventaja y así se lo hemos reconocido las y los michoacanos, por lo que lo único que le pedimos es que sea corresponsable con nosotros, que nos apoye para que la entidad salga del hoyo en que se encuentra”, expresó finalmente.