Ex Comandante de esta X Zona Naval nombrado segundo en importancia del SAT

0
844
El almirante en retiro y ex comandante de la Décima Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, fue designado como titular de la Administración General de Operación Aduanera del SAT.

Por Francisco Rivera Cruz

El almirante en retiro Juan Ramón Alcalá Pignol, quien estuvo al frente de la Décima Zona Naval de este Puerto, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sustituye a Arnoldo Martínez Rentería al frente de la Administración Central de Operación Aduanera.

Juan Ramón Alcalá Pignol, antes de “la militarización” de la Administración Portuaria Integral estuvo al frente de la Armada en este lugar, y hasta julio del 2016 fungía como integrante del Estado Mayor de la Secretaría de Marina.

Suman dos las remociones de altos funcionarios de Aduanas desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo cuatro meses de la presentación pública de Ricardo Peralta Saucedo, actual encargado de la Administración General de Aduanas.

El SAT dio a conocer el nuevo movimiento en un mensaje difundido vía Twitter.

El almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, quien relevó a Martínez Rentería la tarde del martes, de su hoja curricular destaca dos años de experiencia al interior del SAT una vez que confirmó su retiro de la Secretaría de Marina (Semar).

Antes, como militar, en 2011 fungió como comandante de la X Zona Naval, con sede en este puerto de Lázaro Cárdenas; donde el gobierno a través de la Semar asumió el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De hecho, tras su paso por la Décima Zona Naval, el gobierno federal argumentando corrupción en las esferas portuarias, puso en marcha una estrategia por la cual colocó un mando militar en este Puerto y el de Manzanillo, además sustituyó a la policía municipal de Lázaro Cárdenas por policía militar.

Además, entre 2005 y 2007, Alcalá Pignol fue designado director comandante de la Heroica Escuela Naval Militar.

Dentro de su formación profesional, destacan estudios de licenciatura y maestría en la Heroica Escuela Naval Militar, con las especialidades de “Aspectos de seguridad nacional en el medio marítimo” y “Manejo de recursos humanos y formación de oficiales de la Armada de México”.

El movimiento al interior de la Administración General de Aduanas, se produce dos meses después de la renuncia que presentó Jesús Torres Charles como Administrador Central de Investigación Aduanera, también puesto por Ricardo Peralta Saucedo para tareas de administración en puertos.

Se tiene que el 22 de febrero pasado, doce días después del nombramiento, Torres Charles fue acusado de brindar protección a un cártel de drogas (en 2012) siendo Procurador General de Justicia en el estado de Coahuila.

Tras presentar su renuncia, Margarita Ríos-Farjat, quien está al frente del SAT, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy fue desvinculado del @SATMX el Administrador Central de Investigación Aduanera. La reputación del SAT es su activo más importante, y se toman decisiones firmes para mantener la solidez institucional”.