La Junta de Caminos Local existe legalmente y jurídicamente

0
400
La diputada Teresa López Hernández, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión _Social del Congreso local, lamentó que el gobierno estatal no de señales positivas para resolver el conflicto de la Junta Local de Caminos.

El secretario general del sindicato de empleados de la Junta Local de Caminos, Rodrigo Correa denunció que el gobierno estatal no tiene capacidad ni voluntad política para resolver el problema que ellos mismos  generaron. “El adeudo rebasa los 25 millones de pesos y 18 millones en prestaciones. El gobernador Silvano Aureoles reconoció que se equivocó al momento de disolver la Junta Local de Caminos, porque él no tiene esa capacidad legal para hacerlo, la tiene el poder Legislativo. Estamos en manos de los 40 diputados y esperamos que su comportamiento sea institucional”.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la diputada local Teresa López Hernández, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la 74 Legislatura, el dirigente sindical relató las penurias que han sufrido sus compañeros de lucha desde que el Gobierno Estatal decidió, de manera unilateral, disolver la Junta de Caminos y no asignó ninguna partida presupuestal para el 2019. “Dispusieron de 64 millones y medio para liquidar a los empleados”. Señaló que es injusto el tratamiento que han recibido por parte de Gobierno Estatal. “El Gobernador debe sensibilizarse, se nos deben ocho quincenas. Los despidos afectan el desarrollo del estado, hay 32 municipios que requieren de mantenimiento de las carreteras que pasan por su comunidades”.

Llamó a no politizar este conflicto laboral, que tiene un inminente carácter humanitario, “estamos hablando de más de 400 personas que dependen de nosotros.  Insistió que están defendiendo sus trabajos. A muchos compañeros ya se les venció sus créditos hipotecarios y les han embargado sus propiedades. No tenemos dinero para sufragar el cuidado de nuestra salud, ni tampoco de la comida. No tenemos para los uniformes de los hijos ni para su transporte”.

Rodrigo Correa comentó que 20 compañeros suyos han aceptado liquidaciones que van de 20 mil pesos a 300 mil pesos, dependiendo del rango que tenían al momento de que  la Junta de Camino Local fue disuelta. A pesar de la adversidad sentenció que la Junta de Caminos Local existe legalmente y jurídicamente.

Advirtió que  escalará el conflicto a nivel nacional de ser necesario. “Han habido dos exhortos desde el Congreso, y el Gobernador no ha respondido, le pedimos que tenga sensibilidad. Hasta el momento en la Secretaría de Finanzas prevalece una cerrazón.  Dicen que no hay dinero, hay una consigna para desaparecernos.” Añadió  que se ganó un amparo y que solo están esperando los tiempos legales para que este se cumpla.

Por su parte, la diputada Teresa López Hernández en su calidad de Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, rechazó que Morena tenga un doble discurso en este conflicto. Las carreteras estatales deben tener un mantenimiento, es un asunto en el cual el Poder Legislativo tiene que tomar una postura.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado lamentó que hasta el momento el Gobierno de Estado no dé señales positivas para resolver el problema laboral de la Junta de Caminos Local. “En las Secretaría de Finanzas no hemos encontrado respuesta. Nuestra intención es coadyuvar para que se resuelva de la mejor manera y lo más pronto posible. Estamos cerca del fin de año y los trabajadores requieren atender las necesidades de sus familiares“.

Adelantó que el Congreso del Estado, a través de la Jucopo, se reunirá con el Gobernador para analizar cuáles son las opciones para resolver este asunto que implica a tantas familias. “Incluso también vamos hablar con el secretario de Gobierno, porque es inhumano lo que han hecho a estos trabajadores y además de que la actuación del Gobierno Estatal va contra la ley”.