Todos los trabajadores deben ser basificados: Teresa López

0
307

La diputada Teresa López Hernández, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, aseguró que no puede haber trabajadores de primera y otros de segunda. Para ella tanto los trabajadores de base, como los eventuales, deben tener los mismos derechos laborales, “todos deberían estar basificados”.

En conferencia de prensa, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la legisladora morenista habló sobre el 5° Foro Laboral: El Nuevo Régimen Laboral  de la Cuarta Transformación, que se llevará a cabo este sábado en el hotel Sol del Pacífico, en el salón Santiago, a las 10 de la mañana.

“Lo quisimos hacer en Lázaro Cárdenas, porque creemos que es importante defender los derechos de los trabajadores del Puerto. Otros foros se organizarán en las siguientes ciudades: Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Zamora y en otros municipios. En total serán diez foros”.

También apuntó que al Foro Laboral se invitaron a los patrones, “para que se den cuenta  que la realidad del país cambió”.

Comentó que el objetivo es que la Ley Estatal del Trabajo se homologue con la  Federal. “Hay muchos vacíos legales que se deben corregir. Por lo que es necesario debatir la ley del Trabajo Estatal”.

Añadió que indispensable que se aplique la ley laboral y que el nuevo sustento jurídico ayudará a que esto suceda.

La diputada Teresa López tocó el tema de las contrataciones de trabajadores por medio del outsourcing. “Esta situación facilita la explotación de los trabajadores, ya que no tienen una relación legal con el patrón”.

Añadió que los trabajadores eventuales no cuentan con prestaciones legales.

De igual manera anunció que el tema central del Foro Laboral, será la situación de las trabajadoras y trabajadores domésticos, ya que no cuentan con un salario registrado, tampoco con IMSS, vacaciones ni aguinaldo.

Precisó que es necesario acabar con los despidos por cuestiones políticas en los ayuntamientos. “Ya que los trabajadores viven en la incertidumbre”.