ENTRE PROTESTAS Y LLAMADOS A DEFENDERLAS, MUJERES CONMEMORAN SU DÍA INTERNACIONAL

0
396
El grupo de mujeres que por la tarde de ayer marchó sobre la avenida Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas, exhibió cartelones con diversas consignas, en una parada que hicieron junto al monumento a Don Melchor Ocampo.

* Mujeres en este Puerto marcharon, protestaron y colocaron públicamente listado de acosadores-violadores.

Por Francisco Rivera Cruz

Ayer domingo, previo al paro nacional de mujeres #UnDíaSinEllas, marcharon en Lázaro Cárdenas un colectivo por la mañana y otro por la tarde para “dar voz a la mujer violentada”, recordando que este municipio cuenta con alerta de violencia de género, casos de maltrato y desapariciones que hacen víctima al sector femenil.

La manifestación de la mañana, fue de la glorieta Amalia Solórzano a la explanada municipal, de apenas una treintena que vistió principalmente prendas blancas, y concluyó en las letras de identidad a esta ciudad, LZC, sin pronunciamientos, aunque portó pancartas de apoyo a las mujeres que han sido violentadas.

El colectivo de la tarde, se concentró frente al Parque Jesús Romero Flores y de ahí partió a la explanada municipal, colocando a su paso un pañuelo antiaborto en el cuello del busto de Aurelio Campos, en la rotonda de los hombres ilustres de Lázaro Cárdenas, y colocando una pañoleta en los ojos a Melchor Ocampo, cuando llegaron a la glorieta de este reformista.

El colectivo de la tarde portó prendas o tonos morados, en memoria a los 146 muertos en el incendio de la fábrica de telas de Nueva York que el 25 de marzo de 1911 cegó la vida de 123 mujeres, y a diferencia del matutino, gritó consignas, realizó coreografías y remató colocando un “tendedero” con los nombres de algunos agresores y violadores de mujeres de este lugar.

Este domingo, se cumplieron 63 años de que la ONU declarara el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y fue marco para corear “Ni una más, ni una asesinada más”, “Mujer, hermana, si te pega no te ama” y otras frases.

En la explanada municipal, resaltando que diariamente se asesinan en México nueve mujeres, se efectuaron varias dinámicas, entre ellas una en las cuales violentadas exponían las situaciones vividas, y el grupo de mujeres remataba con un “Yo sí te creo” y “no estás sola”.

Una participante compartió el poema “Ser mujer”, que abordó la violencia de género, persecución a ellas y su final, abultando las estadísticas de feminicidio, mientras otro grupo montó coreografía del tema “El violador eres tú”.

En el amplio programa, el grupo cercano a las 200 participantes, se subrayó necesidad de unidad para poner alto a la violencia y no callar “porque ese tiempo ya pasó”.