No hay casos de coronavirus en Michoacán ni Lázaro Cárdenas

0
524
En reunión del Consejo Municipal de Salud, sus integrantes rechazaron que en Lázaro Cárdenas haya ya personas infectadas del COVID-19.

Por Francisco Rivera Cruz

Descartando la información que circulaba en el sentido que en Lázaro Cárdenas había casos ya de Covid-19, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Dr. Jonás García Delgadillo, declaró que no se ha tenido aquí positividad al padecimiento y al igual que Michoacán se mantiene libre de contagios.

En el día que el país llegó a 203 casos confirmados y dos fallecimientos, se instaló en Lázaro Cárdenas el Comité Municipal de Salud en sesión permanente, y acordó refuerzo de las acciones preventivas, luego que la Secretaría de Salud recomendara extremar medidas desde el lunes 23 de marzo.

Las estrategias de “sana distancia”, estornudo en el antebrazo, salir de casa para lo esencial y constante lavado de manos, son acciones de prevención y contención del virus, subrayó el representante del sector salud.

Recordó que la primera fase es la que se aplica en el país, en la que los casos llegan importados de viajeros o paseantes, y la segunda fase será una vez que los contagiados estén registrándose en las comunidades, entre los contagiados por los foráneos.

García Delgadillo comentó que justamente los dos primeros escenarios son inevitables, y lo que se quiere es no llegar a la tercera de las fases, donde se obligue a no salir y declarar cierres de negocios y espacios públicos que hoy sí se puede visitar con las medidas preventivas necesarias.

El funcionario llamó a los ciudadanos a difundir información con responsabilidad, no contribuir en a difusión de rumores, y si se tienen dudas consultar los espacios especializados en el tema, como el sitio www.gob.mx/coronavirus.

En la sesión, y como parte de las medidas de prevención para contener el contagio de COVID-19, cada dependencia y algunas empresas tuvieron oportunidad de abordar las acciones en sus ámbitos para proteger al personal a su cargo y la población.

Así, la alcaldesa María Itzé Camacho, anunció que su gobierno dará oportunidad de que personas mayores no asistan a labores, lo que beneficia centralmente de eventuales y basificados, y que a través del Departamento de Reglamentos Municipales se instruye a establecimientos comerciales, particularmente restaurantes, bares, salones y centros nocturnos, restringir ingreso de clientes en un 50% su aforo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que todo acto cívico y público está suspendido para su personal y en el caso del Servicio Militar, se reanuda el sábado 25 de abril.

Silvia Estrada, Jefe Regional de Gobierno, indicó que las dependencias estatales facilitan al personal no asistir a labores en caso de mayores de edad y madres con hijos menores de 12 años, instruyendo a las oficialías del Registro Civil, cerrar hasta nuevo aviso, como ya ocurre con las escuelas de todo nivel educativo.

El Puerto por su parte, dijo Raúl Antonio Correa, titular de la Apilac, estrecha información con la propia comunidad portuaria, mientras que a la población externa, indicó, que aunque el puerto es puerta de entrada de mercancías provenientes especialmente de Asia, hay un protocolo inquebrantables para evitar que llegue el agente viral a esta zona, observando cuidadosamente tiempos de embarque y último puerto visitado.

Por otro lado, el Delegado de Tránsito, Ricardo Fonseca, informó que en las patrullas a su cargo, se difundirán en los rumbos de la ciudad, mensajes de audio sobre las medidas a reforzar en casa y en los lugares públicos, cuando sea de alta prioridad salir.

En todo momento el Comité de Salud llamó al autocuidado de la integridad y evitar exponerse, porque el presente periodo no es vacacional sino para aislamiento que disminuya a su menor expresión la cadena de contagios.

Cabe señalar que del Covid-19, el 60% de los contagios se dan en hombres, de los cuales el 10% requiere hospitalización y el 90% cumple tratamiento en casa.