Alianzas para el 2021 serán buenas, pero más si es con los ciudadanos

0
480
Marvin Toledo Gallardo, Erandi Cárdenas Santibáñez, Oscar Vázquez Fernández y Waltnner Russell Córdova Moreno, coincidieron en que haya una gran alianza para ganar la presidencia municipal, y que un joven sea quien la encabece.

Por Rafael Rivera Millán

De cara al proceso electoral 2021 que se vivirá en varios estados del país, y en particular en Michoacán y en el municipio de Lázaro Cárdenas, el Noticiero de Gente del Balsas convocó a cuatro jóvenes políticos de este municipio, militantes de diferente partido político, a dialogar sobre este tema, en el cual los cuatro coincidieron en que de darse la oportunidad, ellos o algún otro joven deben estar dispuestos a encabezar una gran alianza para ganar la diputación federal, local y la presidencia municipal.

Sobre el tema, Marvin Toledo Gallardo, quien es Secretario de las Juventudes del Comité Ejecutivo estatal del PRD, afirmó que las alianzas siempre son buenas, “pero tenemos que ir con ellas con el ciudadano, tenemos que salirnos de la lucha o pugna de las ideologías que nos polariza más, los partidos tienen que abrirse e ir hacia la gente. En el PRD transitamos en esa dinámica, abiertos a todos los sectores, y más que una ideología o tendencia política, se debe atender la principal cuestión de llegar al poder para servir a la gente no servirse del poder”, puntualizó.

Y añadió que no se ve en la boleta del 2021, que él esperará su oportunidad para el 2024 al 2027 para buscar ser alcalde de Lázaro Cárdenas, “porque más allá de estar en la boleta en el proceso electoral del próximo año encabezando un proyecto, creo que nos van a ver echados para adelante, fortaleciendo proyectos competitivos, siempre en pro de la sociedad”.

En tanto Erandi Estrada Santibáñez, que en el pasado proceso electoral del 2018 participó aquí como candidata a regidora por el PAN, en la alianza que hubo con el PRD, comentó que ella no se descartaba para poder entrarle a esa alianza y encabezarla para ganar la alcaldía porteña, para darle otra forma de gobernar a este municipio, con ideas más frescas y en beneficio colectivo no de grupos o de unos cuantos.

Sin embargo precisó que en su partido, el PAN, hay muy buenos perfiles, al igual que en todos los partidos políticos, en donde sin necesidad de intereses políticos o particulares, es como se podrá avanzar en la solución de las demandas de obras y servicios de la población lazarocardenense. “En Acción Nacional nos estamos capacitando en forma constantemente, para ser mejores cada día, buscando el beneficio colectivo, no personal, y no solo también para aparecer en la boleta”, puntualizó.

A su vez, Oscar Vázquez Fernández, quien en el distrito electoral federal 01 con cabecera en este puerto, es Enlace del senador morenista Cristóbal Arias Solís, expresó que las alianzas son necesarias, “porque en las manifestaciones de la inteligencia colectiva, hemos aprendido que no se gobierna por una forma de pensar de un partido, si vemos que AMLO tiene un abanico multipartidista en las posiciones principales, yo creo que esto es una combinación de la experiencia y de practicar un buen gobierno”.

Definitivamente añadió que las alianzas no es una línea que se tenga que seguir a rajatabla, o de gobernar con una camarilla de amigos o correligionarios, sino que se debe buscar un gobierno plural, incluyente y de alta eficiencia, para que se pueda abatir el rezago de necesidades que existen en municipios como Lázaro Cárdenas, en donde el papel que jugarán los jóvenes debe ser fundamental.

Consideró que para el proceso electoral local del 2021, se debe buscar los mejores perfiles, que no solo sea ganar, sino hacer el mejor papel dentro de los gobiernos, que el pueblo mismo lo decida, “y si hay la posibilidad no lo podemos descartar en participar, para trabajar, pero debo reconocer que en Morena hay varios liderazgos que se pueden tomar en cuenta”.

Por su parte, Waltnner Russell Córdova Moreno, quien en el pasado proceso electoral local participó como candidato del PRI a diputado por el 24 distrito electoral local con cabecera en este municipio, y actualmente es asesor del Grupo Parlamentario del tricolor partido en la 74 Legislatura de Michoacán, dijo que las alianzas no son malas, porque cundo varios partidos se juntan es para un bien común, “aunque es complicado porque cualquiera va a querer levantar la mano (para encabezar la alianza), porque es un tema de polarización, pero lo importante es que se trabaje en favor de la ciudanía, no de unos cuantos o de grupos”.

Expresó finalmente que no sería malo que para el 2021 existiera una gran alianza de partidos y ciudadanos, y que la misma fuera encabezada por jóvenes para gobernar uno de los municipios más importantes de Michoacán, “pero siempre y cuando no sea en favor personal, sino en beneficio de la ciudadanía, creo que pudiera ser y generar grandes cosas, si hay una suma de grandes talentos, habrá una gran respuesta para todos”.

En torno a si se ve en la boleta electoral del 2021 buscando ganar algún cargo de elección popular, Córdova Moreno precisó que será una decisión que tomará más adelante, que ahora no es el momento. “Depende de lo que uno vaya formando en el partido o ir creciendo juntos con el partido. Hay que seguir analizando por qué caímos (en Lázaro Cárdenas) tan bajo, debemos buscar primero los mecanismos para que nuestro partido vuelva a ser fuerte, dejar de lado los intereses personales o de grupo e incluir a todo mundo, eso es lo que debemos de buscar como jóvenes, debemos dejar de lado el yo, yo, yo, y buscar el beneficio de todos, llegar para servir, no llegar para servirnos del cargo”, concluyó.