Finalmente hay fecha para la colocación de arrecife artificial

0
385
Por fin, luego de 11 años de gestiones, se va a realizar el hundimiento de estas piezas para arrecife natural en el litoral de este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

A once años de gestiones, reinició de trámites y muchos intentos, finalmente el próximo 6 de abril será fecha del inicio de maniobras para que se coloque un arrecife artificial en beneficio directo del sector dedicado a la pesca ribereña de la región.

Al fin se han sorteado y cumplido todos los requisitos, que van del tiempo ambiental al gubernamental, expresó Luis Manuel Reyes Arreguín, responsable de Desarrollo Pesquero en el gobierno municipal, quien detalló que en el propósito se conjuntaron esfuerzos de muchos actores, empezando con el sector pesquero.

Para el objetivo, la Secretaría de Marina está desplazando una embarcación que, si todo sale como lo planeado, el venidero 6 de abril, estará tomando las cerca de 500 piezas que harán el montículo del arrecife, de un punto dentro del recinto portuario.

A dicho punto ahora se desplazan los módulos, algunos tipo pastel y otros tipo azteca, que cuando llegue la embarcación, se colocarán frente a un punto cercano a la Barra de San Francisco, para crear el arrecife que permita colonias de peces.

Dicho rompiente estará en un área que registra poco más de 15 brazadas de profundidad, que incentivaría a conservar, preservar y activar a la pesca ribereña.

Mientras llega la nave de la Armada, los miembros de las diez cooperativas pesqueras que son encabezadas por La Huerta, que dirige Irais Rosales Patiño, y es la solicitante de la obra, las piezas están siendo llevadas a un punto cercano al mar.

Se conoció que una vez que arranquen los trabajos se extenderán reconocimientos a todos los que han hecho posible este valioso paso, el gobierno del estado que pagó una parte de los permisos, la Secretaría de Marina que facilita la embarcación de sumergimiento, el gobierno municipal que cubrió el pago de un requisito ante la hacienda federal.

Cabe indicar que las moles que conformarán el arrecife en proyección, se fabricaron por los pescadores nueve y ocho años atrás, por lo que reviste para ellos grande importancia que finalmente serán “sembrados” en el mar y dichas piezas podrán tener una vida útil.