Transportistas reiteran que no habrá paro de combis ni baja de pasaje

0
438
Ante las cámaras de El Noticiero que conduce el director de este diario, los señores Manuel Sánchez Naranjo, Presidente del Consejo de Administración de Autobuses Río Balsas y Armando Palomares Ávila, delegado local de Cocotra, rechazaron que por el COVID-19 vaya a haber paro del transporte urbano, y tampoco se tiene pensado bajar el costo del pasaje, ahora que ha estado bajando el precio del litro de gasolina.

* Transporte público “apechuga” para no suspender ante disminución de pasajeros.

Por Francisco Rivera Cruz

Sobre el llamado que hicieran el jefe de tenencia de Las Guacamayas Abel Toledo Serrano y la regidora municipal Zulma Tovar Gil, dijo Manuel Sánchez Naranjo, Presidente de la línea Río Balsas que les falta información porque “nosotros vamos pasos adelante”.

Argumentó que el viernes de la semana anterior, tuvieron un encuentro informativo como sector con la Jurisdicción Sanitaria y desde entonces hay acciones tomadas para salvaguardar la salud de operadores y usuarios del transporte.

Incluso, dijo que estaba prevista una reunión para valorar el retiro de determinado número de combis, dado que empezaba a resultar caro operarlas con pasaje reducido, sin embargo y ante el llamado a aplicar la sana distancia, se determinó mantenerlas en operación.

El miércoles de esta semana, en la sesión del Consejo Municipal de Salud, Toledo y Tovar llamaron a que Cocotra atendiera el tema de transporte porque resultaba un alto riesgo, principalmente en horas pico.

Sánchez Naranjo que acudió al Noticiero Gente del Balsas, dijo que el tema los preocupa y ocupa y que desde viernes 20 de marzo se reforzaron medidas de prevención, porque los transportistas son los primeros afectados desde ya y sería inimaginable un escenario de total paro en caso de pasar a la fase 3 de la pandemia.

Un bote con agua clorada para limpiar los vehículos apenas llegando a la base, fue una primera acción y siguieron pintas en medallones invitando al público a que se crea amenaza del Covid-19, hasta llegar a la colocación de botes de gel, indicó.

Comentó que a la sana distancia se vieron obligados desde el 17 de marzo por baja de pasaje. Y comprobó, dijo, que en un ejercicio supervisor, de 10 a 12 horas en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Reforma, las unidades pasaban con 4 pasajeros las que más llevaban.

En lo que ve a la hora pico, no ve problema, dijo, porque el mismo cliente si ve que ya hay pasaje suficiente arriba, no sube. Y aquí dijo que el cupo de una combi es de 15 usuarios, por lo que si vieran unidad con más de 10, por su propia seguridad la eviten.

Un seguidor del Noticiario denunció que en La Mira las combis rebasan por acotamiento para ganar pasaje. A lo que el dirigente pidió no dejar las cosas a medias y señalar unidad y empresa o unión, para que se tomen acciones correctivas. Hay al menos cinco uniones haciendo rutas hacia tenencia de La Mira y se necesitan datos precisos para actuar. “Me gusta la disciplina. Ayuden para ayudarlos”, acotó.

Otro seguidor de Gente del Balsas pidió explicación de porqué si desde hace una semana ha bajado la gasolina no baja también el costo del pasaje, a ello Sánchez Naranjo, quien había dicho que los transportistas “están apechugando” y hacen esfuerzos para mantener el servicio aunque haya caído un 50% el pasaje, dijo que una baja no es cosa fácil.

El combustible no bajó por gracia sino porque ha disminuido la actividad industrial en el mundo por la pandemia del Covid-19, “y no sabemos qué tanto va a durar”, pero además sólo se está viendo hacia el hidrocarburo, cuando las refacciones e insumos pueden hasta encarecer derivado de la inestabilidad del dólar, que se ha encarecido en un 18 o 20% en una semana.

Al recordar que las tarifas las acuerda el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Silvano Aureoles o algún diputado integrante de la Comisión del Transporte, selló con un “nosotros acataríamos lo que los diputados determinen”.

Finalmente, y ante el dato que circula de que pararía el transporte en esta situación del Covid-19, Manuel Sánchez dijo que no hay veracidad en ello porque una medida de ese tipo, solo cabe si se recrudece la enfermedad y elevan los contagios, los cuales se evitan si se atienden las invitaciones del sector salud.