Revisa SSM en LC área aislada e insumos para casos Covid-19 en Hospital General

0
445

Por Francisco Rivera Cruz

La mañana de ayer viernes, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital General de esta ciudad para conocer físicamente el área destinada a pacientes con problemas respiratorios e insumos para atención del Covid-19.

El Dr. Carlos Ramos Esquivel, Director de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, afirmó que en esta ciudad hay plan hospitalario para atender a los pacientes que su salud se agrave, ya que en los casos leves, se resguardan en su casa, aunque bajo vigilancia epidemiológica.

Indicó que en el Hospital General se revisó plan hospitalario, que en principio y para la actual fase, tiene cuatro áreas aisladas para pacientes en estado crítico, con la posibilidad de crecer hasta las 15, con toda una ala, para esta función.

Detalló que si los servicios rebasan la anterior cantidad con pacientes que presenten situación difícil y algún padecimiento añadido, serían enviados a Morelia, donde hay un piso para estos pacientes.

En la supervisión se encontró un módulo de enfermería, como lo dicta el protocolo, para la atención de todo padecimiento de tipo respiratorio donde el médico si halla condiciones leves prescribe tratamiento, manda a casa y notifica a epidemiología para seguimiento y en caso de graves, igual, dicta lo que procede.

Además de que el Hospital tiene destinado un ala para atención de padecimientos respiratorios, en los insumos, es decir ventiladores, respiradores y los equipos de atención, se está reforzando, como ocurre con todos los nosocomios de más de 60 camas.

Ramos Esquivel, quien ha sido encargado de despacho de la SSM, dijo que en Morelia, se podría atender a los pacientes más críticos, porque se tiene todo un piso para éstos, aparte el área de terapia intensiva y el área de urgencias.

Subrayó que si todos los contagios fueran leves y no nos contagiamos de manera casi simultánea y exponencial, el sistema hospitalario de Michoacán, sea IMSS, SSSTE o SSM, “podremos atender sin presiones ni insuficiencias”.

El problema es si no se acatan las medidas de aislamiento, sana distancia y sanitiza como se viene recomendando desde un inicio de la pandemia, un pico de muchos enfermos y muchos críticos arrojaría problemas serios no sólo a Lázaro Cárdenas o Michoacán, sino al país entero, acotó.