DEPREDADORES HUMANOS APROVECHAN CONTIGENCIA PARA MATAR TORTUGAS

0
426
Uno de los siete ejemplares de la especie Negra, que la semana pasada fue encontrada muerta en las inmediaciones del campamento tortuguero de Solera de Agua.

* En un solo día de la pasada Semana Mayor, 7 ejemplares de la especie Prieta fueron encontradas muertas en la zona de Solera de Agua.          

Por Rafael Rivera Millán

El presidente de El Bejuco en Movimiento, A. C., Moisés Hernández Lozano, denunció a través de las redes sociales, no solo el saqueo de huevos tortuga en el litoral de este municipio, sino que los depredadores humanos, no conformes con seguir poniendo en peligro de extinción la especies conocida como Negra, las están sacrificando en la playa para poder extirparles los huevos antes de que en forma natural, el quelonio desove en las playas del municipio.

El dirigente ecologista dijo también, a pregunta de este diario, que las personas que no tienen ningún escrúpulo ni respecto para cuidar y preservar la especie, están aprovechando ahorita con el llamado de los tres niveles de gobierno para que todos nos mantengamos en casa, para ellos hacer de las suyas.

Esto es apuntó, aprovechan que en ningún campamento tortuguero de los que legalmente hay establecidos en este municipio, nadie está saliendo a hacer recorridos, sobre todo por las noches.

Por ello recalco, sin ningún remordimiento, no solo saquean los nidos que las tortugas de la especie Negra, que es una de las que están en peligro de extinción, ya no esperan a que hagan su nido y deposite sus huevos en la arena de las playas de este municipio, sino que vivas, les perforan el vientre para sacarles el producto y abandonan ahí el animal, el cual muere irremediablemente.

“Estoy muy molesto por esto que está pasando, me dan ganas de partirle la madre a este tipo de personas que están aprovechando que no estamos haciendo los recorridos nocturnos. En una sola noche de la pasada semana, estos desgraciados mataron a siete tortugas de la especie Negra, que es una de las que está en peligro de extinción”, escribió en sus redes sociales el dirigente ecologista, quien indicó que esto ocurrió en la playa de El Malacate, frente a la comunidad costera de Solera de Agua, donde opera el campamento tortuguero que es manejado por socios de El Bejuco en Movimiento.

Demando que así como los elementos policiacos y de la Guardia Nacional andan recorriendo el litoral michoacano, para evitar que las personas, durante esta contingencia sanitaria se acerquen a las playas, que también lo hagan por las noches para evitar que personas sin escrúpulos sigan depredando y matando al quelonio, y que si los sorprenden, los presenten ante las autoridades correspondientes para que les apliquen todo el rigor de la ley.