Grandes tiendas ponen en riesgo la salud de todos; les advierten sanciones y clausuras

0
417
Dra. Mónica Sánchez Méndez, Jefa de Reglamentos del ayuntamiento local.

Por Francisco Rivera Cruz

Las tiendas Walmart, Sams, Telcel y Soriana están poniendo en riesgo a sus clientes y a toda la sociedad al violentar las disposiciones oficiales federales de prevenir y contener contagios de Covid-19, incluso una sucursal de la banca HSBC asume postura de reto a las autoridades que trabajan en verificar cumplimiento de normatividad.

Ante el anterior panorama, no se descarta el cierre de más establecimientos, incluidas los de cadena o consorcios comerciales, informó Mónica Sánchez, Jefa de Reglamentos Municipales, al indicar que, a la fecha, hay 13 clausuras y 7 apercibimientos girados.

Las clausuras son en negocios que se negaron a cumplir las recomendaciones de sana distancia, colocación de gel y medidas de protección para su personal, con las cuales se evitan brotes de Covid-19. Ocho de giro rojo (con venta de alcohol) y 5 de giro blanco.

La jefa de Reglamentos, quien se dijo agredida por la gerencia del banco citado y localizado en la avenida Lázaro Cárdenas, lamentó que haya quienes no estén ayudando a mitigar la emergencia sanitaria, y el trabajo que les moleste sea la solicitud de ser solución en lugar de poner condiciones para agravar el problema.

Cuestionada la alcaldesa Itzé Camacho de porqué se permite incumplimiento en tiendas de cadenas comerciales y mano dura a los pequeños comerciantes de la ciudad, dijo que hay mismo proceder, exhorto y apercibimiento antes de sancionar o clausurar.

“Sí podemos clausurar, pero hasta ahora es asunto de conciencia y un tanto de voluntad”, dijo al rechazar la “mala actitud” de la dirección local de la empresa bancaria, y sostener que “es vergonzoso tener una agresión”, por eso la institución en mención está en apercibimiento, informó.

El tema salió a colación durante conferencia en la que se anunciaron reforzamientos de tareas por fuerzas armadas, autoridad estatal y municipal, lo mismo que la Secretaría de Salud, para incidir en mayor persuasión a los ciudadanos a quedarse en casa si es que no quieren ser parte de las estadísticas de contagio y enfermedad del nuevo coronavirus.