Concesionarios del transporte público, buscan frenar contagios de COVID-19

0
503
Concesionarios del transporte urbano de este lugar, en coordinación con la Cocotra, ArcelorMittal y Jurisdicción Sanitaria 08, buscan la forma de cómo prevenir la propagación del COVID-19 en la región.

Ante la preocupación por mantener las medidas sanitarias adecuadas y su aplicación, los representantes del transporte público en Lázaro Cárdenas signaron un procedimiento avalado por la Jurisdicción Sanitaria No. 8, mismo que integra los lineamientos que cada uno de los casi 700 concesionarios de las 16 rutas establecidas en toda la zona conurbada y las tenencias de Guacamayas, Buenos Aires, La Mira y Playa Azul deberán seguir para mitigar los riesgos de contagio por Covid-19 en las unidades.

Este procedimiento es resultado de los trabajos conjuntos realizados entre los concesionarios del transporte público, representantes de ArcelorMittal, y autoridades sanitarias como, la Jurisdicción Sanitaria No. 8 y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Comisión Coordinadora del Transporte Público y que estará vigente hasta que no haya una vacuna o medicina que combata el coronavirus.

Con la firma de este compromiso, los transportistas serán sujetos de verificación por parte de una comisión de inspección, quienes evaluarán el cumplimiento de las medidas sanitarias por un periodo determinado, asegurando que tanto, unidades, choferes y usuarios están seguros.

Entre los lineamientos establecidos en este procedimiento destacan: el registro de la temperatura a los choferes mínimo dos veces al día, el uso de cubrebocas en todo momento por parte del chofer, quien además podrá exigir a los usuarios el uso de éste, pedir se guarde silencio durante los trayectos, el transporte deberá contar con gel antibacterial y las monedas deberán ser desinfectadas, un cupo máximo de 10 personas incluyendo al chofer, así como, la obligación de sanitizar las unidades en los puntos establecidos para tal propósito.

El procedimiento incluye sanciones a los choferes reincidentes que incumplan alguno de los puntos establecidos en el procedimiento, que van desde la suspensión temporal, hasta la definitiva. Para ello, cada unidad está sujeta a inspecciones periódicas aleatorias por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, COCOTRA, ArcelorMittal y la Comisión de Transportistas para verificar el cabal cumplimiento de las actividades y recomendaciones.

Los concesionarios del transporte público de Lázaro Cárdenas agradecen a ArcelorMittal, a la mediación de la Secretaría de Gobierno del Estado y de las autoridades sanitarias y del transporte por su esfuerzo conjunto en la validación de este procedimiento y las recomendaciones emitidas, así como, su trabajo en asegurar que esto se lleve a cabo. Además de reconocer el arduo trabajo que todos los coordinadores de ruta han realizado como parte de su compromiso en esta pandemia para mantener seguros a los usuarios.