ALCALDESA DEFIENDE A COLABORADORES CON SOBRESUELDO Y ACUSA A LA FGE DE POLITIZAR

0
578
En conferencia de prensa, la alcaldesa Itzé Camacho, rechazó sancionar a los 4 funcionarios municipales, que si bien no fueron vinculados a proceso, sí reconoció, devolvieron ya alrededor de 200 mil pesos que cobraron demás por un “error” administrativo. (Foto: Kike Rivera).

* Itzé Camacho dice que no hubo daño al erario, porque ya devolvieron los 200 mil pesos que por “error” administrativo se les depositó en nómina.

Por Francisco Rivera Cruz

Al querer hacer penal un asunto administrativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) está agarrando temas para tintes meramente políticos, “para politizar, eso sí estoy segura”, dijo la alcaldesa María Itzé Camacho cuando se le preguntó en qué quedaría el tema de sus colaboradores con sobresueldo.

Al inicio de esta administración cinco funcionarios municipales, todos cercanos colaboradores de la alcaldesa Camacho Zapiain se incrementaron ingresos, siendo llevado el caso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el que al seguir el proceso lo concluyó el pasado 15 de este mes, cuando los señalados de peculado y abuso de sus atribuciones, no fueron vinculados a proceso, pero acordaron regresar los recursos cobrados de más.

La jefa de la Comuna, afirmó que no hay daño patrimonial porque sólo ganaron 200 mil pesos y ya los regresaron, quejándose de manejo político de la Fiscalía General del Estado al llamar a cuentas a sus colaboradores, porque hay otros casos y otras denuncias, incluso de millones y no de 200 mil pesos, reprochó.

Otras administraciones municipales hicieron quebranto “y no se hizo tanto escándalo”, dijo en defensa de Leticia N, Servando N, Adolfo N y Manuel N, que están en funciones y de Miriam Cristina N, que renunció.

Señaló que se han regresado ya los 200 mil pesos que les depositaron de más y es asunto arreglado, aunque hay quien está aprovechando el tema para denostar su gobierno “y eso que diva nada más hubo una”.

Cabe indicar que uno de los referidos colaboradores, Adolfo “N”, su salario pasó de 800 diarios a 2 mil 882, y según el trascendido del día de la audiencia de la resolución, la semana pasada, hizo acuerdo para descuento en sus próximas quincenas. Sin embargo, según la alcaldesa, ya terminó de pagar.

Camacho Zapiain manifestó disgusto porque dijo que la Fiscalía un tema que era administrativo lo quiso hacer penal, mientras hay tres denuncias “por millones, millones” que no han procedido.

Se le preguntó si esas denuncias son contra la administración pasada de Armando Carrillo, o contra quién, y dijo que debe guardar secrecía para no intervenir en el proceso.

Al quejarse de que la FGE ha buscado denostar “a esta administración de manera mediática”, agradeció al Poder Judicial que no prestara para la denostación porque siendo un tema administrativo “hay otras instancias”.

El manejo politizado, asentó Camacho Zapiain, queda de manifiesto cuando nunca dijo la cantidad solo que se vinculaban o quería vincular a proceso, “fíjense la diferencia”, esos 200 mil ni siquiera se dieron por errores administrativos, porque desde principios de la administración en el 2018, quedaron registrados.

“El Juez determinó que no había delito que perseguir, aparte se demostró que los funcionarios recibieron salarios de más, que no estaban dentro de un tabulador, y ese fue el error.

“Fue, estamos hablando de tres funcionarios que recibieron un recurso extra, que al final de cuentas sumaron esos recursos 200 mil pesos. Los mismos funcionarios ya terminaron de regresar ese extra que se les depositó, pero no hay ningún gato encerrado, todo está en transferencias, pagado al funcionario”.

En su mañanera, la química compartió que le han buscado y no le han encontrado nada. “Lo más que me han hallado es esta falla administrativa”.

Adentró: “Qué ganas de querer denostar a esta administración, no voy a decir que por el Gobierno del Estado, que se supone están separados, sino la Fiscalía. Y de todas las acciones y denuncias metidas por esta administración, esas las tienen detenidas, y son denuncias más importantes y delicadas, pero se enfocaron en esta”.

A pregunta expresa, la primera mujer que gobierna este municipio dijo que “todos” siguen siendo funcionarios por ser un hecho administrativo y no penal, reconociendo que en la cadena de mandos, algo estuvo mal pero no intencionado, “no hubo dolo, al querer hacer daño al patrimonio de Lázaro Cárdenas”, subrayó.

Hay muchas cosas en la administración, prosiguió, que no me puedo enterar sin embargo, cuántos gobiernos han hecho daños administrativo y patrimonial “y nunca han hecho tanto escándalo”.

“Veo las intenciones de daño que algunos sectores tienen para esta administración; por quererme pegar a mí, le pegan a funcionarios”.

Sobre la cadena de errores desde que se mueve un salario en Oficialía Mayor hasta que se paga en Tesorería, argumentó que hay una cantidad impresionante de trabajo, “una cadena pero no dolosa. Si no yo tendría las manos metidas o tendría también depósitos”.

Acotó: No tengo porqué correrlos, la cara la tienen muy en alto. El error se está corrigiendo, y al patrimonio no lo hay como tal.

Insistió en que la Fiscalía ha sido incisiva en un error administrativo, ¿qué ocurrió? Que se dieron cuenta y vieron que no estaba en tabulador permitido. ¿Cuál daño?, cuestionó María Itzé.

Hay otras denuncia “de millones, de millones” y no puedo señalar porque rompemos el proceso, pero está agarrando temas para tinte meramente políticos, para politizar eso sí estoy segura.

A petición de la alcaldesa, intervino Francisco Rangel Salgado, responsable del área jurídica, quien anotó que la dispersión del dinero cobrado de más es legal al hacerlo a través de la nómina, “procedería señal penal” si se hubieran ocultado y no documentado los pagos, afirmó.