Arrancan vacunación antirrábica gratuita; protegerán mascotas y perros en playas

0
321
La Jurisdicción Sanitaria 08 dio inicio a la campaña de vacunación antirrábica gratuita.

Por Francisco Rivera Cruz

Ayer martes, en la sede de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, se oficializaron las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, dentro de la cual se aplicarán en esta región 66 mil 100 dosis a perros y gatos, de forma gratuita.

La autoridad, resaltó que es de suma importancia que las mascotas sean protegidas, para así garantizar que no haya contagios al hombre, como ocurre desde hace dos décadas aquí y a nivel país desde 2006.

Durante una semana, las acciones, no sólo se quiere lleguen a las mascotas en las principales poblaciones, sino se contempla que el próximo fin de semana se haga “un barrido” por playas desde Lázaro Cárdenas hasta Playa Azul, para asegurar que la fauna libre no represente riesgos, anunció Manuel López Benítez, Coordinador Médico de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria.

Ayer mismo fueron vacunados algunos perros libres entre la explanada municipal y la Secundaria Técnica 12, área reportada como de riesgo para la población, se indicó al compartir que el único puesto de vacunación instalado se encuentra precisamente en la explanada municipal.

Por cuestiones técnicas, sanitarias derivadas del Covid y de reasignación de personal, los otros dos módulos proyectados, uno de ellos en el Parque Jesús Romero Flores, no se ubicaron, en cambio, en todas las unidades y centros de salud hay disponible la vacuna.

La Jurisdicción Sanitaria 8, que encabeza el doctor Jonás García Delgadillo, informó que se aplicarán 66 mil 100 biológicos antirrábicos en los seis municipios que le corresponden, de ellos, sólo en Lázaro Cárdenas 40 mil.

Se formaron 21 brigadas de vacunación, cuyos integrantes visitarán casa por casa comunidades de Buenos Aires, La Mira, La Orilla, Las Guacamayas y Lázaro Cárdenas, señalándose que por la contingencia sanitaria usarán guantes, cubrebocas, goggles y alcohol gel, solicitando que el interesado en vacunar a su mascota, asuma medidas también, por lo menos use cubrebocas.

En este marco, se solicitó a los grupos animalistas y promotores de la buena salud de las mascotas, que se sumen a las acciones para cumplir con la meta de proteger gatos y perros, ya que así se salvaguarda también a sus dueños y la población de contacto.

Es de señalar que la actual campaña se realiza bajo el lema “La protección de nuestros animales de compañía, es nuestra responsabilidad; vacúnalos contra la rabia”.

México es el primer país validado por OMS por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros. La Secretaría de Salud reporta que en 1990 hubo registro de 3 mil 049 casos de hidrofobia en canes, en el país; este año sólo se ha tenido uno. En ese 1990, 60 casos de rabia en personas fueron atendidos, y de 2006 a la fecha, hay cero casos.