Debería haber equilibrio entre salarios y necesidades sociales

0
378
Anoche, en el Noticiero de este diario, conducido por Rafael Rivera Millán, estuvieron presentes para hablar sobre el proceso electoral 2021 y las oportunidades que tendrán las mujeres, Eugenio Herrera Aguirre, Secretaria de Organización del comité municipal del PVEM; Sonia Ramírez Lombera, ex regidora perredista y Zulema Gutiérrez Cuadra, colaboradora en la Casa de Enlace de la diputada federal morenista, Julieta García Zepeda.

Por Francisco Rivera Cruz

Por un equilibrio entre el salario de los servidores públicos y las necesidades de la ciudad y el municipio, se expresaron anoche en el Noticiario Gente del Balsas, la morenista Zulema Gutiérrez Cuadra, la perredista Sonia Ramírez Lombera y la verde ecologista Eugenia Herrera Aguirre.

Invitadas a exponer sus puntos de vista del proceso electoral en marcha, que concluirá con elección concurrente el 6 de junio de 2021, y ante cuestionamiento del público por los altos salarios en el gobierno local y colaboradores de la alcaldesa que ganaron recursos extras y fue mediante denuncia que los regresaron o regresarán, fueron los apuntes.

Zulema Gutiérrez, sostuvo que hay que ser congruentes en decir y hacer, sobre todo en estos tiempos de facilidades en los medios de comunicación, cuando no se puede ocultar, “las cosas las revuelves pero vuelven a salir”.

Lo que se ve no se juzga, un funcionario con salarios excesivos y pueblo con necesidades, habla que faltas. Se necesita gente capaz y que ame lo que hace. Lo que Lázaro Cárdenas requiere es gente honesta gobernando, dijo la catedrática y asistente de la diputada federal Julieta García Zepeda.

Eugenia Herrera, dijo que en materia de sueldos debería cumplirse con la palabra ofrecida de bajarlos, porque la palabra es lo que más vale de cualquier ser humano, pero no en simulaciones porque si la propuesta fue hacer ahorro, lo más lógico es que se viera reflejado, se fuera a una especie de bolsa para ser destinado a una determinada obra.

En tanto que Sonia Ramírez citó que el actuar debe hacerse con compromiso y responsabilidad, siendo importante que se bajen los salarios, pero además planear y hacer más con menos.

Señaló que la ciudadanía aplaudiría transparencia y buena rendición de cuentas; “que seamos acordes a lo que vivimos”. Y sobre el regreso de los sueldos de más por parte de funcionarios “los que están adentro saben qué enjugue traen”.

Cada participante fue cuestionada en lo particular, y en el caso de Herrera Aguirre, se le criticó por pasar del PRI al PVEM, a lo que la ex legisladora se dijo agradecida de haber sido equipo de la diputada Eloísa Berber, y que no le ve relevancia al partido en que se milite sino a la actuación.

Sirvió a su comunidad desde el tricolor y lo hizo incluso durante la pandemia entregando apoyos, anotó. Si un partido da la oportunidad de demostrar capacidades, que bueno, si se aprovechan, mejor aún.

En el caso de la morenista fue cuestionada por la audiencia sobre la situación de los salarios extraordinarios, señalando que ella espera de Itzé Camacho se entregue una buena administración, subrayando que “una persona no hace un partido; vamos por una transformación de nación”, que pasará por estados y municipios. “Transformación que tristemente empieza por la gente”.

Mientras que a la ex regidora y ex candidata a síndica, Sonia Ramírez, se le interrogó si el PRD se agota con la posible salida de Mariano Ortega, que por lo visto tiene otro proyecto. A ello, dijo que el perredismo tiene proyecto y además va en un frente, por lo que está segura que esta fuerza volverá a ser gobierno en Lázaro Cárdenas.

En el caso del empresario Ortega Sánchez, se dijo respetuosa de las decisiones que éste tome y hasta habría que felicitarlo por el camino que vaya a caminar, dado que los tiempos no son fáciles.

Las tres invitadas coincidieron que las mujeres tienen oportunidad de acceder a la administración aunque también debe prepararse para hacer buena participación y que si hoy tiene 34% de los espacios pugne por el 50 que en ley le corresponden.