En protección al medio ambiente, las autoridades no hacen su parte

0
447
Moisés Hernández Lozano, presidente de El Bejuco en Movimiento. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Al anunciar la siguiente campaña de limpieza a las playas de la zona costa de Lázaro Cárdenas, Moisés Hernández Lozano, afirmó que las autoridades no están haciendo trabajo que reduzca la contaminación por basura, los basureros clandestinos y que los desechos de San Juan Bosco regresen al mar.

El presidente de El Bejuco en Movimiento, Asociación Civil, dijo que unas tres toneladas sólo de botellas y llantas, está segura en la siguiente campaña a desarrollarse el domingo 25 de este mes, entre Playa Azul y Playa Las Peñas.

Es preocupación, dijo en entrevista, que los desechos que en la jornada se mandarán al relleno sanitario de San Juan Bosco regresen de nueva cuenta al mar, “es el tema a resolver”, además que las empresas canalicen sus desechos a sitios que no se conviertan en otro problema.

Aquí sostuvo que las autoridades no están haciendo su trabajo para un centro de acopio adecuado y no están respondiendo a la necesidad de mejorar nuestro medio ambiente.

Adentró que en mayoría de los casos, la gente que va a las playas no es la que arrima o deja la basura, el embrollo es que la tira en ríos, brechas y lugares que no deben, que las corriente las bajan al río y de ahí al mar y el mar devuelve un porcentaje a las arenas.

Se vive una situación en la que participa contaminando gente inconsciente y autoridades ecológicas locales y de cualquier orden, con lentitud y hasta complicidad, que no castigan a quienes infringen las normas de ecología, “se ven apáticos al tema”.

Sobre resultados para la campaña “que seguramente será dura”, dijo que la mejor meta es mantener playas limpias, y si la pandemia permite antes de Semana Santa, volver a recoger por carretera, luego que ya está sumamente sucia.

Esta vez, el área de acción es cerca a las playas y limpiar los esteros de Playa Azul a Las Peñas, con arranque en la glorieta de la primera de dichas playas, con la participación de comunidades a través de las Encargaturas del Orden y las cuatro asociaciones civiles que se suman esta vez.

Hernández Lozano indicó que no se tiene límite en la participación, pero será por grupos para asegurar reparto de la franja y la sana distancia, siendo plan que cada comunidad salga con su encargado del Orden.

Al referirse a los propósitos, dijo que en realidad buscan que nuestras playas estén libres de contaminación, “interesa que estén libres de desechos y si eso llama turismo qué bueno”.