Reformas a la Ley del Infonavit y del Fovissste en beneficio de millones de mexicanos: Torres Piña

0
768
Con las reformas al Infonavit y al Fovissste, planteadas por la Comisión de Vivienda que preside en el Congreso de la Unión el diputado Carlos Torres Piña, varios millones de mexicanos podrán acceder a un crédito para adquirir una casa de interés social para su familia.

Por Rafael Rivera Millán

A través de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que preside Carlos Torres Piña, se ha buscado beneficiar sobre todo a unos 20 millones de mexicanos, de los cuales 15 millones están en la economía mixta y 5 millones más sin ninguna prestación social, para que puedan adquirir una vivienda digna para sus familias a través de las reformas que se han hecho y se siguen adecuado a las leyes del Infonavit y del Fovissste.

El legislador michoacano, en otra parte de la entrevista concedida en el estudio de El Noticiero de este diario, dijo que este año por la situación de la emergencia sanitaria, se suspendió el tema, pero que para el siguiente año, habrá un incremento del 300 por ciento de los 1,400 millones de pesos que había en este 2020 para créditos de vivienda, por lo que en el 2021 se dispondrá de un techo financiero de 4 mil millones de pesos, para que muchos mexicanos puedan acceder a este tipo de programas y que no tengan la prestación de esos organismos.

Para ello indicó, se ha planteado varias reformas para la Sedatu sea cabeza de sector y todo el tema de vivienda se coordine con esta secretaría y la Conavi deberá asumir el padrón de demanda de muchos mexicanos, como una entidad de gobierno que regule procedimientos y mecanismos para acceder a créditos de vivienda de interés social.

De igual manera señaló que los trabajadores que no hicieron uso de su crédito hipotecario, podrán recibir su dinero, sobre todo si nunca pidieron este tipo de créditos, pero que ahora no será a través de un trámite judicial, que a veces dura hasta diez años y que por la edad del trabajador muchas veces ni lo veía o bien el abogado que contrataba se quedaba hasta con el 50 por ciento de su ahorro.

Ahora simplemente se realizará un trámite administrativo, para que pueda recibir todo lo que haya ahorrado en el Infonavit o el Fovissste, pero además de manera más rápida, para que puedan disfrutarlo en vida.

Pero además, en unos días más se habrá de parobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel, donde los créditos que se manejan por parte del Infonavit y del Fovissste puedan cruzarse, esto es, si alguien tiene un crédito hipotecario con un banco o alguna otra institución crediticia, el trabajador puede utilizar su fondo para pagar esa hipoteca que en muchos de los casos es muy costosa, para que a final de cuentas la relación sea solamente con el Infonavit.

Asimismo dijo que en la actualidad, el Fovissste o el Infonavit es solo para comprar casas, pero si el trabajador no tiene necesidad de adquirirla y tiene un terreno, puede pedir su préstamo para construir ahí su vivienda o bien para ampliar la casa que ya tenga. Este tema se estará revisando y aprobando en dos semanas en la Comisión de Vivienda  en dos semanas más, y aseguró que no habrá ningún problema en su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados, porque todas las bancadas están de acuerdo para que en noviembre ya esté aprobada.

Asimismo apuntó que también se buscará aprobar el que si un trabajador tuvo Fovissste o Infonavit en algún momento de su vida laboral y en este momento ya no cuenta con esta prestación, con ese antecedente y se comprueba, podrá tener derecho a un crédito para vivienda. Hay la posibilidad de aprobarlo porque puntualizó que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, por lo que tampoco habría problemas en el Senado para que quede firme, pues de lo que se trata es de beneficiar a esos millones de mexicanos que no tienen vivienda, concluyó.