El domingo próximo, nueva campaña de limpieza a playas

0
456
Convocadas por el Bejuco en Movimiento, diversas organizaciones sociales, anunciaron ayer la realización de una campaña de limpieza por las principales playas del municipio. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Entre Playa Azul y Playa Las Peñas, de este municipio, el próximo domingo se efectuará campaña de limpieza a orilla de mar y esteros, impulsado por cinco asociaciones, estando a la cabeza El Bejuco en Movimiento.

Durante el anuncio, Moisés Hernández Lozano, presidente de El Bejuco en Movimiento, A.C., llamó a las autoridades de los diferentes órdenes a aplicar la ley para poner cimientos a una cultura de respeto al medio ambiente en este lugar.

Se quejó de la inexistencia de acciones de aplicación de ley por Ecología Municipal, de la administración local; la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) de la esfera estatal, así como de Semarnat y Profepa, del gobierno federal.

“Detendrán a un traficante de huevos si se topan con él, pero no los veo atendiendo que no se hagan basureros clandestinos, menos trabajando con autoridades auxiliares (Jefes de Tenencia y Encargados del Orden) para concientizarlos de las responsabilidades que deberían tener con su medio ambiente y que sus conciudadanos eviten contaminar”.

Reconoció que aplicar la ley puede tener un costo político, pero se debe actuar para generar otra visión, y no es cuestión de cultura sino de aplicar la ley porque un ciudadano cuando va a Estados Unidos no ensucia porque sabe que le representará multas, arrestos o trabajo comunitario.

Acompañado de María Antonieta Martínez Medina, Enlace de Turismo Municipal, y presidentes de cuatro asociaciones, anunció que la campaña de limpieza empieza a las 8:30 de la mañana del domingo 25 de octubre, en la glorieta de Playa Azul, y con los Encargados del Orden, se extiende hasta Las Peñas.

Andrea Yamileth Oseguera Rivera, presidente de Por amor a mi tierra, A.C., comentó que decididamente se agregan a las acciones de este domingo dado que nuestro medio ambiente precisa de que le pongamos mayor atención. Se congratuló que haya cada vez mayor integración de los jóvenes al cuidado de nuestros recursos.

Ana Guevara, Miss Hispanoamérica y promotora de un proyecto de impulso a la costa michoacana, al asentar que creemos que la tierra es de nosotros cuando en realidad nosotros somos de la tierra, dijo que playa limpias y cuidadas son atractivo, de ahí que su grupo une trabajo por una mejor imagen de nuestras playas.

Gema Mendoza Arreola, que preside Mujeres en Acción por México, A.C., al recordar que su asociación se enfoca a la prevención del cáncer, anotó que un entorno saludable propicia mejor salud mental y física, por lo que reconociendo la actitud emprendedora de El Bejuco en Movimiento, se suman a la actividad de limpieza a nuestras playas.

Mateo Toledo Serrano, de Movimiento Todos Unidos Por Lázaro Cárdenas, A.C., al pronunciarse por adoptar una cultura ambiental que podrían trabajar las instituciones de ese ramo, dijo que ante falta de actuación vivimos los problemas del cambio climático, alteraciones y repercusiones en nuestra seguridad y salud.

María Antonieta Martínez, dijo que participa con este tipo de acciones con la camiseta de ciudadana y no funcionaria, convencida de que preservar un medio ambiente saludable es benéfico para nuestra integridad, además que se atrae turismo que genera oportunidades de empleo y economía.

Por su parte, Marina Castrejón Quezada, Administradora del Aeropuerto local, se dijo orgullosa de ser parte del Campamento Tortuguero Solera de Agua y de El Bejuco en Movimiento, por la inercia que han logrado en favor de proteger nuestros recursos naturales lo que repercute no solo en un respeto a las especies, sino al mismo ser humano.

El Bejuco en Movimiento nació el 4 de mayo de 2015, como una asociación civil sin fines de lucro, enfocada en la promoción y desarrollo de nuestra hermosa costa michoacana, habiendo realizado varias campañas de limpieza en carretera y playas, aunque también en espacios públicos y educativos, como el Malecón. Es permanente su campaña de educación ambiental.

Hernández Lozano, su presidente, anotó que como en 2019 no se realizó la campaña de fin de año en playas, “esta vez podría esperarnos una sorpresa” y encontrar muchas toneladas de plásticos, botellas y llantas. Reiteró invitación a los ciudadanos a integrarse.