COVID-19 Y CONFLICTOS SOCIALES PROVOCAN BAJA EN CARGA PORTUARIA

0
481
Durante la reunión de información de resultados de la Operación Portuaria 2020, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de APILAC, dio a conocer las razones por las que bajó la carga comercial este año.

* Pandemia y toma a las vías del tren, “tumban” 32% la carga de Puerto LC.

 

Por Francisco Rivera Cruz

En el presente 2020, la pandemia impactó a la economía y contrajo los mercados, a ello se sumaron la manifestación de tomas a las vías del tren durante 60 días, que representaron un 32 por ciento menos de la carga, de compararse a la manejada el año pasado.

Así se consideró durante la reunión informativa de presentación de resultados de la operación portuaria “Perspectivas de cierre 2020”, que presidió el Ing. Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, quien dijo que el retroceso fue de 35% de lo que se proyectó operar en este año que finaliza.

El directivo, dijo que en el caso de los que tomaron las vías de comunicación, podrían atenerse a la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación –que prevé siete años de cárcel y sanciones económicas–, que ha aprobado el Congreso y pasará a la decisión del Senado de la República.

Dicha reforma, dijo el jefe portuario, sería de gran ayuda en el futuro, y podría ser que evite bloqueo a las vías generales de comunicación.

Señaló, ante pregunta expresa, que el Puerto se inconformó por la toma de las vías férreas, pero en general y en alianza con los actores portuarios, buscando no provocar a los participantes en el bloqueo, pero sí subrayando los daños.

En los impactos derivados de la pandemia, dijo, siguen llegando buques aunque con menos carga producto de la reducción de cargas y contracción de mercado. “Se han mantenido los servicios, lo que cayó es la carga”.

Detalló que en el caso de la comunidad portuaria, se reportaron algunos contagios, sin embargo hubo empresas que asumieron hasta 25 medidas conjuntas para evitar contagios.

En el caso del personal de la Apilac, hubo seis empleados que fueron confirmados con contagio, todos con situación superada, mientras siguen acciones de prevención, entre ellas rotación de personal, trabajo desde casa y descanso de mayores y vulnerables en su salud.

En este marco, el biólogo Joel Méndez, responsable del área Operativa del Puerto, dijo que frente a 2019, el decremento de cargas fue del orden de 32%, mientras en buques un 17 menos, en contenedores de un 20 por ciento y en manejo de automotores un 28% menor.