En Lázaro Cárdenas, modifican horarios de funcionamiento de negocios, por aumento de Covid-19

0
487

Por Francisco Rivera Cruz

Debido al repunte de casos de Covid-19 posterior a las celebraciones guadalupanas, se tomó la decisión de que para romper la cadena de transmisión, los negocios deberán modificar sus horarios de servicio, además de mantener una afluencia no superior del 50 por ciento.

El Comité Jurisdiccional de Seguridad acordó que la autoridad municipal informe a través del área de Reglamentos y con acompañamiento de los integrantes de ese organismo, que de lunes a sábado operen hasta las 18:00 horas y no abran los domingos, los establecimientos no esenciales.

La medida se acompañará del reforzamiento de operativos que recuerden a la ciudadanía la situación sanitaria del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el país, luego del incremento en los niveles de contagio del Covid-19 en las últimas semanas.

Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 8, señaló que se ocupa ser empáticos con el personal médico, luego de estar elevando la demanda de servicios, producto de una elevada positividad de la enfermedad en Lázaro Cárdenas, que se ha visto duplicada en comparación con el noviembre pasado.

Dicha positividad, representa a la vez un aumento en el número de hospitalizados, el cual se refleja después de cada celebración, y ahora está observando la de la movilidad de la Navidad, dijo el directivo.

Así que más allá de las 18:00 horas, podrán mantener abierto farmacias, establecimientos proveedores de insumos y equipos médicos, propios de la atención de la salud, gasolineras y gaseras, servicio de transporte y relativos a las comunicaciones.

En cambio, deberán cerrar, los no esenciales, como plazas comerciales, papelerías, recicladoras, cines, gimnasios, establecimientos deportivos, depósitos, vinaterías, balnearios, zapaterías, tiendas de ropa, telas y pinturas.

Y también, mueblerías, estéticas, refaccionarias, lavanderías, michelerías, marisquerías y enramadas, que sólo podrán permanecer abiertos de lunes a sábado –hasta las 18:00 horas–, es decir, no abrirán los domingos, hasta que se instruya otra cosa.

Por su lado, los restaurantes, bares, cafeterías, discotecas y billares, podrán permanecer abiertos de lunes a sábado, con horario de cierre hasta las 11 de la noche y no ofrecerán servicio los días domingo.

Para los bares y centros nocturnos podrán abrir únicamente de jueves a sábado, con horario de cierre hasta las 23:00 horas y permanecerán cerrados de domingo a miércoles.

Al establecerse que es necesario que la ciudadanía se concientice sobre la situación que enfrenta municipio y el estado ante esta enfermedad, para respetar los lineamientos instruidos, se mencionó que las medidas de horario de funcionamiento se mantendrán vigentes y se acompañarán de difusión y operativos, que incluirá al transporte público.

Es de recordar que el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, está conformado por las instituciones de salud, Coepris, SSM, IMSS, ISSSTE y Hospital Naval; organismos de seguridad y el Ayuntamiento, este último que participa con Protección Civil, Reglamentos y Seguridad Pública.