En mantenimiento y modernidad API aplicará inversión de 675.4 millones

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La APILAC realizará este año inversiones por 675.4 MDP en mantenimiento y modernización de las instalaciones portuarias. (Foto de archivo).

Por Francisco Rivera Cruz

De las inversiones propias para mantenimiento y mejora de la infraestructura del Puerto, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) aplicará recursos por el orden de los 675.47 millones de pesos para el presente año 2021.

Así se dio a conocer durante la reunión informativa de presentación de resultados de la operación portuaria que presidió el director de la Apilac, Jorge Luis Cruz Ballado, donde se detalló que 356.96 millones se destinarán a dos obras.

Se trata de Modernización de vialidades de acceso al Puerto, a donde se programan 318.51 millones; y a la Protección marginal ‘de senos’ de escolleras, los restantes 38.45 millones.

Se ha planeado también un monto de 290.64 millones para mantenimiento de infraestructura portuaria de uso común y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos.

Es de señalar que por tercer año consecutivo, estarán disponibles recursos destinados a la construcción del Distribuidor Vial en la ciudad, obra que arrancada en 2019, debió entregarse terminada en 2020, pero que se encuentra frenada por pleito legal entre empresas que compitieron por el contrato.

La inversión de 675.47 MDP proyectados para este 2021 es un 63% superior a los 253.22 millones gastados en 2020 en contratos de mantenimiento de infraestructura.

Para lo anterior, se celebraron 25 contratos, 20 en obra pública y 5 en mantenimiento, de los que 21 fueron mediante licitación pública, tres con invitación a interesados y una con adjudicación directa.

Cabe indicar que los renglones de inversión descritos, obra y mantenimiento de infraestructura, son independientes a la inversión privada, que en 2020, por los cesionarios del Puerto, rayó los 959 millones 380 mil pesos, sólo por la terminal de usos múltiples, la terminal especializada en automóviles y AKK –para construcción de tanques para manejo de aceites vegetales–.