En LC, el Ejército listo para atender emergencias y mitigar desastres

0
287
Elementos del 82 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en constante adiestramiento para una efectiva aplicación del Plan DN-III-E.

Por Francisco Rivera Cruz

En ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres, quedó patente que el personal del Ejército Mexicano en esta ciudad, se mantiene en estado de alerta y dispuesto a atender cualquier contingencia, mediante el Plan DN-III-E, que naciera hace más de cinco décadas.

La tarde de ayer 13 de octubre, tuvo lugar una demostración de las acciones que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los elementos adscritos del 82 Batallón de Infantería, a cargo del Coronel Carlos Alberto Soto Muerza.

En la explanada de las instalaciones militares, los elementos demostraron cómo responden en caso de aplicarse el Plan-DN-III-E, tras recibirse el reporte de que alguna zona está siendo afectada y que sus mandos instruyan apoyar en alguna de las fases: auxilio, prevención y recuperación.

Durante el ejercicio, un vehículo fue abordado por personal de Búsqueda y Salvamento, al que se agregó una célula del área de Intendencia, que se encarga de activar las cocinas comunitarias para proporcionar alimentos a los militares en operativo y raciones calientes hasta a 300 civiles afectados en una zona de desastre.

Como se ha citado, las acciones se despliegan en tres fases: prevención, auxilio y recuperación, en la primera, todas las tropas del Ejército ayudan a prevenir y adiestrarse para enfrentar desastres, sean de origen natural o humano.

En el segunda fase, son ejemplo de su aplicación, las tareas propias de la pandemia Covid-19 y vacunación para prevenirla, mientras que en la tercera, se ejemplifica con las inundaciones por lluvias y rehabilitación de caminos dañados, dentro de cuyo plan la Sedena sigue activa por la declaratoria de desastre que aplicó a Arteaga y Lázaro Cárdenas, consecuencia de las fuertes lluvias de las tormentas tropicales y huracanes.

En las tareas mostradas esta vez, se destacó que se tienen todos los equipos técnicos y humanos para responder en auxilio de la población, incluida la atención médica y sanitaria.

Se subrayó que los soldados están listos para actuar en casos de emergencias y desastres, para poner a salvo a las personas y sus bienes, incluso la planta productiva y medio ambiente, además de ser enlace con los sistemas municipal y estatal de Protección Civil.