SE DESVANECEN ESPERANZAS DE QUE FINALICEN BLOQUEOS AL TREN

0
658
Ante la incertidumbre de pago este día, maestros de Poder de Base adheridos a la CNTE, dieron a conocer que continuarán con el bloqueo a las vías del tren y a la toma de dependencias estatales como el caso de Rentas en este puerto.

* Existe incertidumbre de pago no solo para los 28 mil maestros estatales de educación básica, sino a miles más de los sistemas de nivel medio superior y superior.

Por Francisco Rivera Cruz

Elevan presiones los maestros; las diferentes corrientes sindicales del magisterio michoacano no pretenden retornar a clases hasta que no se les paguen las cinco quincenas que se les deben, además de bonos y prestaciones rezagados y se les garanticen pagos de las siguientes quincenas.

Ayer jueves, previo “al tiempo cero” para el gobierno estatal, en varias regiones del estado había maestros haciendo presión, en el caso de este Puerto, una fracción de Poder de Base, que dice tener afiliados de la CNTE y el SNTE, se manifestó en la autopista Siglo XXI, donde convino un apoyo, según trascendió, para liberar y no atorar las cargas por la vía terrestre.

A la vez, siguió su protesta bloqueando la unidad regional de recaudación del gobierno del Estado, conocida como Rentas, donde llevan ya semanas impidiendo ingresos por pago se impuestos y trámites a quien le reclaman pagos.

El gobierno estatal, prometió que el viernes 15 de octubre pagaría no sólo a los 28 mil maestros estatales de educación básica, sino a miles más de los sistemas de nivel medio superior y superior. Solamente a los 28 mil mentores destinará mil 808 millones de pesos, según declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez.

Los profesores en su protesta de ayer jueves anotaron que con toda seguridad seguirán en la lucha dado que el gobierno estatal este jueves no habló de dispersión de recursos ni preparación de pagos, indicativo de que no habrá recursos en esta fecha, “y este gobierno (estatal) hace ya su rosario de mentiras”.

Ivón Elizabeth Carrillo, jefa de la Unidad Lázaro Cárdenas de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, consultada, indicó que no les solicitaron desplazar al personal habilitado para acudir por los cheques de los trabajadores estatales de educación básica, lo cual advierte que no habría pagos todavía.

Además, no se ha hablado de movimiento para quienes les depositan por tarjeta, así que para este sector, tampoco hay certeza de pago en este 15 de octubre, sin embargo, hay esperanza que se cumplirá con los trabajadores docentes, dijo la funcionaria.

El gobierno de Michoacán llamó a que se regresara a las clases presenciales en nivel universitario y bachillerato el lunes 11 de octubre, lo cual no consiguió, y ha solicitado que el lunes 18, de la próxima semana, se reintegren a las aulas los alumnos de educación básica, en primeria y secundaria.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mediante oficio que hizo circular informó que su postura es de regreso a las clases hasta que estén cubiertos pagos y prestaciones.

Mientras que Poder de Base, que tiene tomados tres puntos de la vía férrea en Michoacán, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro, indicó en su volanteo de este jueves que se mantendrá en protesta hasta que sus miembros y los trabajadores de la educación en la entidad, tengan sus respectivos pagos de las cinco quincenas que se acumulan y demás prestaciones.

Este grupo precisamente en la zona de Caltzontzin, municipio de Uruapan superaron los 70 días continuos de obstrucción. Se colocaron en las vías el 31 de julio, se levantaron unas horas el 20 de agosto, y regresaron al mismo sitio, con lo cual se imposibilita mover la mercancía de 10 trenes que quedaron varados.

De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A. C, hay un total de 48 mil 719 toneladas de carga frenada, que afecta incluso a empresas del estado mexicano como CFE y Pemex, y a industrias como la eléctrica, química, del acero y del cemento, además de comercio y tiendas de cadenas al estar varados contenedores con productos importados.