Puerto Lázaro Cárdenas es baluarte de Michoacán para el T-MEC: Bedolla

0
359
Puerto LC es considerado por gobierno estatal como baluarte en le T-MEC.

Por Francisco Rivera Cruz

La decisión de nombrar un subsecretario para atender lo referente al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es porque Puerto Lázaro Cárdenas es baluarte de Michoacán para el comercio internacional, manifestó el gobernador Alfredo Bedolla Ramírez en su conferencia de ayer.

En ella reveló que el viernes acude a este Puerto a presentar a las autoridades portuarias al ingeniero Rubén Medina González, como el responsable de la subsecretaría que atenderá el tema del T-MEC, mismo que tendrá operaciones en esta ciudad industrial.

En el tema, Alfredo Anaya Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que la agenda en este Puerto, incluye acordar con la Administración Portuaria la entrega de la Isla de La Palma, para que en ella se impulse comercio e industria.

El traspaso, de entrada significará un compromiso de inversión inmediato de mil millones de pesos, adentró, anotando que se dejará en concesión la extensión territorial que comprende la Isla, por un periodo de 30 años, configurando uno de los primeros pasos para concretar la Zona Libre Fronteriza.

El gobernador por su parte, al adelantar que estará el 22 de octubre en el Puerto, para la formar entrega de funciones a Rubén Medina, dijo que seguramente se activara en el comercio internacional en favor del Puerto y el estado.

Resaltó que Puerto Lázaro Cárdenas es baluarte en el T-MEC y comercio con Asia, y se aprovecharán las potencialidades de Michoacán, tanto en el sector agroindustrial como en producción de acero, donde ArcelorMittal coloca al estado, como segundo productor nacional.

Ene set tema, además, dijo que la acerera situada en Lázaro Cárdenas, ha concluido la construcción de un laminador que generará 800 nuevos empleos, al procesar aceros de alta especificidad, que requiere la industria automotriz o de producción de blancos.

ArcelorMittal, añadió Ramírez Bedolla, con el laminador que termina, dejará de vender acero en planchón bruto, pero además tiene proyecto para construir en una estación de gas comprimido en Pátzcuaro, independiente a que es la principal planta consumidora de energía eléctrica en la facturación de CFE.