LA BASURA ES PROBLEMA CADA VEZ MÁS GRAVE, EN LC: COMEC

0
387
Biólogo Luis Antonio Valdovinos Jacobo, Presidente del COMEC, durante la charla que sostuvo anoche en el Noticiero de este diario.

*  Lo preocupante también es que la autoridad municipal no se deja ayudar: Luis Antonio Valdovinos.

Por Francisco Rivera Cruz

Los desechos sólidos urbanos son cada vez más graves en este municipio, pues se quitan de un lugar para llevarlos a otro, con la desventaja que se convierten en cuerpo más peligroso y tóxico, señaló Luis Antonio Valdovinos Jacobo, presidente del Consejo Municipal de Ecología (Comec).

Lo preocupante de la situación es que la autoridad municipal no se deja ayudar, agregó el Mtro. en Ciencias Pesqueras y dirigente del Centro de Investigación Ambiental Las Truchas, A.C.

Invitado al Noticiero de Gente del Balsas, el ambientalista lamentó que, por inacción de la autoridad local, sea Lázaro Cárdenas “una cochinada” rebasada en vialidades y movilidad, manejo inapropiado de residuos y servicios públicos malos.

Aplaudió que el desdén del gobierno no haya frenado a la sociedad organizada y existan esfuerzos de individuos y colectivos por separar basura, educar ambientalmente y convertir basura en dinero o por lo menos en restar el problema que representa.

Son temas que le compiten a la autoridad, pero al parecer no le interesan porque no le representan ingresos de dinero, expuso el también catedrático.

Entre los muchos apuntes que externó, Valdovinos Jacobo adelantó que viene la renovación del Comec, y que, si el primer y actual Consejo no hizo mucho o como se hubiera querido, satisface que se deja un reglamento para la operatividad de dicho órgano, que, por cierto, no ha sido del gusto del gobierno, porque entre sus reglas tiene que, para garantía de ciudadanización, los consejeros nombran a su presidente y no la autoridad.

Recordó que fue trabajo de más de un año tratar que la administración pública reconociera existencia del Consejo, en parte porque erróneamente se tienen los conceptos de medio ambiente de los años 80s, y porque se cree que se le quiere quitar competencia al gobierno.

Narró que, en el trienio pasado, se presentaron a la titular de Ecología Municipal en bandeja de plata los proyectos para trabajar en favor del ambiente, con manejo integral de residuos sólidos urbanos, un centro municipal de compostaje, un centro de neumáticos usados y la creación de un fondo ambiental.

A todo hubo una negativa, y no solo eso, la funcionaria dijo que lo que querían era su puesto, por lo que todo siguió igual.

Dijo que, si la basura es problema grave y por su mal manejo en el relleno sanitario de San Juan Bosco se ha multado con elevadas sumas al gobierno municipal, “no quiero ni pensar cómo estaríamos si grupos de la sociedad no tuvieran trabajo de concientización en el cual han empujado a separación y reciclado”.

Deploró que a un mes del huracán Rick, que derribó árboles el 25 de octubre, se mantengan puntos de la ciudad sucios y obstruidos, y mucha de las ramas se estén quemando, porque en la inadecuada recolección de basura, mucha basura se ha quemado también.

Así que, en lugar de humo de las ramas, se tiene humo tóxico y de colores, porque la autoridad ha sido incapaz de aplicar un programa macro para atender con un orden, la situación.

Lo importante en el tema es que hay ciudadanos conscientes que saben que lo que le ocurra a la naturaleza ocurrirá a los humanos, y están poniendo en marcha acciones que mitigan o restan el problema, señaló el presidente del Consejo Municipal de Ecología.