SE REQUIEREN OTROS 5 CARROS MÁS PARA RECOLECCIÓN DE BASURA: JAG

0
278
José Abarca García, líder de los trabajadores municipales, dijo anoche en el Noticiero de este diario, que con los nuevos camiones ya no habrá pretextos para mejorar el servicio de recolección de basura.

* De ayuda los carros para abatir problema de basura; pero son insuficientes: José Abarca.

Por Francisco Rivera Cruz

El Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se congratuló por la llegada de cinco camiones para enfrentar el problema de la recolección de basura, anotando que en las anteriores tres administraciones no creció el parque vehicular, solo hubo sustitución.

José Abarca García, dijo en el estudio de Gente del Balsas, que nueve o diez años es más o menos el tiempo en que no se abren nuevas rutas y que las colonias recientes están desatendidas, por lo que lo recomendable es tener más unidades recolectoras y reestructurar el servicio.

Realizó un reconocimiento a sus compañeros porque para brindar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, han hecho milagros, pues invariablemente algunos carros están en el taller, y ahora mismo hay entre 8 y 10.

“La Administración entendió, y por vez primera no se echa culpa a los trabajadores que tenemos mucha basura en la ciudad”, expuso Abarca García, quien luego señalara que el problema va disminuyendo.

Insistió como en otras entrevistas, que se ocupa entre 8 y 10 carros para levantar el servicio de recolección de basura en este municipio, y que no se tiene mayor parque vehicular sino reemplazo de carros inservibles y viejos.

Respecto a que el biólogo Luis Antonio Valdovinos afirmara que parte de la basura se quema y termina en basureros clandestinos, dijo que le asiste razón, y precisamente a ello ha obedecido la constante solicitud de contar con nuevas unidades recolectoras.

Se debiera cuidar que los carros que hacen servicio de manera particular, lleven su carga hasta el tiradero y no queden lo que juntan en colonias contaminando a los costados de carreteras, en barrancas o partes bajas, propuso.

Adentró que ya entró en servicio una de las nuevas unidades y que se están enfrentando a los detalles de adecuación dado que vienen complicaciones, al tratarse de carros de mayor dimensión, en los que aunque la capacidad es la misma, tiene dos metros más de largo, que los actuales.

Al señalar que se “estrenó” el carro en la ruta que incluye a las colonias Pescadores y Cultura Purépecha, dijo que hay que adaptarse a un doble eje, y los operadores reportan que hay áreas reducidas que donde los vehículos estacionados en doble fila dificultaron el desplazamiento.

Ante ello, en principio solicitó el apoyo de ciudadanía, y adelantó que existe la posibilidad de modificar las paradas para la entrega de basura.

De las unidades nuevas, tentativamente dos se quedan en la ciudad, una se va a Las Guacamayas, otra tendrá destino Playa Azul, y el último carro se iría otro a Costa, sin definir todavía, pero podría cubrir de Chuquiapan “para acá”.

Abarca García indicó que las unidades se acondicionarán para estar en condiciones y mientras se capacita a un grupo de trabajadores para que las operen de la mejor manera y se mantengan en el servicio de forma óptima.