KCSM le seguirá apostando al desarrollo de puerto LC

0
378
Luego de los problemas generados por bloqueos a las vías del tren, la ferroviaria KCSM, dio a conocer su decisión de seguir invirtiendo en LC, luego de que el año pasado dejara entrever que ya no lo haría.

* En sus inversiones 2022, Kansas City Southern sí tiene en planes a Puerto LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Al informar que la ferroviaria realizará una inversión en el país de 122 millones de dólares para el presente año, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México –KCSM–, dijo que en los planes sí se incluyó al Puerto Lázaro Cárdenas.

Manifestó que dentro de los planes de inversión se encuentra incluida la red en Michoacán, específicamente en la rehabilitación de la vía y mantenimiento de puentes y túneles, aunque no estableció qué monto se destinará.

El año pasado, durante la prolongada toma a la red ferroviaria en Michoacán por parte de la CNTE, la ferrocarrilera declaró que retiraría las inversiones futuras en esta entidad. El bloqueo centista provocó que 48 mil 719 toneladas de carga estuvieran inmovilizadas, principalmente combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

La situación se ha reconsiderado, ya que Del Cueto Cuevas, dijo que la ferroviaria está tratando ahora de retomar la confianza de los embarcadores.

“El bloqueo de tres meses (del año pasado) provocó que se fuera mucha carga y hoy los esfuerzos estarán enfocados en volver a ganar la confianza de los gerentes de logística de muchas navieras y en los clientes que utilizaban Lázaro Cárdenas como puerto de importación y exportación”.

El directivo de KCSM, dijo que el plan es utilizar la infraestructura que está en muy buenas condiciones, reforzarla y hacer trabajo promocional que permita traer mercancía y cargas nuevas, además de recuperar la que tomó otras vías.

Marcó que se traen varios proyectos, entre ellos del área mecánica, “vamos a tener un nuevo sistema de administrador de viaje para las locomotoras; en la parte de infraestructura traemos programas de mantenimiento de riel, de herrajes, de durmientes”.

En sistemas operativos, se hará instalación de antenas para una mayor cobertura de despacho, además de varios proyectos para México, hasta sacar de la cartera los 122 millones de dólares.

Entre los proyectos, están un puente ferroviario y mayor capacidad al Patio Sánchez en Nuevo Laredo, el libramiento ferroviario en Celaya, Guanajuato, y seguimiento a las inversiones del año pasado, cuando KCSM sumó cinco nuevas vías.