Aprueba IEM financiamiento público estatal para partidos políticos

0
383
Consejeros del IEM aprobaron ayer la distribución del financiamiento público para los partidos políticos para el presente ejercicio fiscal, por casi 239 MDP.

Morelia, Michoacán a 14 de enero de 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó por unanimidad la distribución del financiamiento público a partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas que, para el ejercicio 2022, corresponde a 238 millones 941 mil 067 pesos.

Con base en la Constitución y la Ley General de los Partidos Políticos, el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes será de 231 millones 981 mil 618 pesos, el cual se distribuirá en un 70%, equivalente a 162 millones 387 mil 133 pesos, según el porcentaje de votos obtenidos en la última elección ordinaria de diputados por el principio de Mayoría Relativa y el otro 30% de forma igualitaria.

Mientras que lo que respecta a actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al 3% del monto total anual del financiamiento público que corresponda en el mismo año por actividades ordinarias permanentes,  lo que representa 6 millones 959 mil 448 pesos.

Asimismo, con base en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, éstos deberán destinar anualmente el 3% del financiamiento público para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Cabe señalar que la distribución de prerrogativas se hace mediante el cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual este 2022 corresponde a $95.04 pesos.