LA ECONOMÍA DE MÉXICO “SE LADEA” AL PACÍFICO

0
217
A través del autotransporte federal de carga terrestre y por ferrocarril, el puerto de LC mueve la cuarta parte de carga portuaria del país.

* LC mueve la cuarta parte de carga portuaria del país.

Por Francisco Rivera Cruz

Mientras los puertos del Golfo y Caribe mexicano tienen retroceso en manejo de cargas, en el Pacífico hay aumento importante, donde Manzanillo y Lázaro Cárdenas logran el 91% de los registros.

En términos generales el sistema portuario mexicano reporta un constante crecimiento, y los números de la primera mitad de este año son del 9.8% si se comparan al lapso enero-junio de 2021, que a la vez lo es de un 15.9% si se enfrenta a la temporada previa a la pandemia.

Durante la primera mitad de este 2022, en total los puertos del país manejaron 4 millones 080 mil 551 teus, principalmente de tráfico de altura.

Los datos de la Secretaría de Marina y particularmente de la Dirección de Puertos, indican que las terminales marítimas del Pacífico tuvieron movimientos por 2 millones 958 mil 939 teus.

En tanto que los nueve puertos de Golfo de México y Caribe obtuvieron desplazamientos de 1 millón 121 mil 612 contenedores.

Los números representan un 14.9 en el crecimiento de contenedores en la región donde se localiza Lázaro y Manzanillo, respecto a 2021, que a la vez es un alza del 24% si se compara a los registros 2019, es decir antes de la pandemia.

De la región Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas aportan 91% de los registros del este año, con su millón 690 mil 123 teus y un millón 008 mil 209, en el mencionado orden.

Mientras el trasiego de carga contenerizada en el Golfo y Caribe representa retroceso de un 1.8 frente a 2021 y un 1.3 si de hace medición a 2019.

En aquella región, Altamira y Veracruz lograron el 52% del total de movimientos de contenedores en el primer semestre, con números de 413 mil 299 y 580 mil 220 teus, en el orden mencionado.

De los movimientos del semestre en mención, a la importación se debieron 2 millones 433 mil teus, a la exporta 2 millones 031 mil 218 y a cabotaje 3 mil 800.

Puerto Lázaro Cárdenas se está acercando al 25 por ciento de la carga en puertos, con lo que se cumpliría la proyección anual que se propuso la autoridad, gracias a su conectividad, en la que todavía el tren tiene amplia capacidad, indicaron fuentes de Kansas City Southern México.

Para expertos en el comercio mundial como a naviera Maersk, los números dan claridad de que el movimiento financiero se está registrando en el Pacífico, y la tendencia se mantendrá.

La firma observa que los volúmenes de carga a través de China están volviendo a los niveles previos al confinamiento y la demanda de los consumidores de Estados Unidos está impulsando la temporada alta de envíos en las rutas de América del Norte. Adicionalmente, los puertos norteamericanos están saturados, por lo que México, desde Lázaro Cárdenas y Manzanillo, son la alternativa.